jueves, 8 de marzo de 2012

Americano


Valoración:4/10

Mathieu Demy, hijo del afamado cineasta Jacques Demy se lanza, emulando los pasos de su padre, a la dirección cinematográfica, siendo este “Americano” , su ópera prima de la que firma dirección y guión a un tiempo. Curiosamente, fue esta película seleccionada para competir en la Sección Oficial a Concurso del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián (donde no conquistó favor alguno de un público indiferente a la obra y menos aún de los críticos) sin alzarse con ningún galardón,en en el mismo año en que el Festival dedicaba una muy bien montada retrosprectiva sobre la carrera de Demy padre, Jaques. Casualidades…

La película “Americano”  nos narra cómo Martin, tras la muerte de su madre, de la que su padre le separó prácticamente de niño, regresa al hogar materno. Allí tratará de recomponer las piezas de la memoria perdida, y averiguará la importancia de la figura de Lola, una mujer mexicana que él mismo conoció de pequeño y que pareció crucial en la vida de su fallecida madre. Dispuesto a seguir uniendo piezas parte en busca de esta misteriosa mujer a Tijuana, donde para su sorpresa la encontrará en un sórdido local donde ejerce de stripper cada noche…

La película, si bien no aburre en demasía, tampoco implica ni termina de interesar del todo. Su vertiente dramática se mantiene demasiado fría y sus bis cómicos no terminan de encajar ni arrancan sonrisas… Gran culpa de ello se desprende de un guión demasiado superficial y que no araña las emociones en sus protagonistas, cosa que, el elenco de actores tampoco ha sabido dibujar para su público haciendo de sus personajes algo lejano, en cuyas historias, por muy dramáticas que sean, no enganchan a la audiencia, sobre todo un plano Mathieu Demy en el  papel principal y una Salma Hayek como prostituta venida a menos demasiado caricaturesca. Quizás el único papel que salvaría es el de Géraldine Chaplin, que le da un toque de clase y profesionalidad a la cinta pese a su breve aparición.

Todo lo mencionado y dada la historia que nos narra, le da un cierto aire de telefilm y deja el resultado de conjunto con una dudosa calidad… el cine quizás corra por las venas de este autor hijo de un grande, pero aún tiene mucho camino por recorrer. Prescindible.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario