sábado, 3 de diciembre de 2022

1899 - Bran bo Odar y Jantje Friese

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑

Título original: 1899
Año: 2022
Duración: 60 min.
País: Alemania
Dirección: Baran bo Odar, Jantje Friese.
Guion: Coline Abert, Emil Nygaard Albertsen, Baran bo Odar, Jerome Bucchan-Nelson, Jantje Friese, Emma Ko, Joshua Long, Darío Madrona, Juliana Lima Dehne
Música: Ben Frost
Fotografía: Nikolaus Summerer
Reparto: Emily Beecham, Aneurin Barnard, Andreas Pietschmann, Miguel Bernardeau, Maciej Musial, Lucas Lynggaard Tønnesen, Rosalie Craig, Clara Rosager, Maria Erwolter, Yann Gael, Mathilde Ollivier, José Pimentão, Gabby Wong, Jonas Bloquet, Alexandre Willaume, Anton Lesser
Compañías: Dark Ways, Netflix. Distribuidora: Netflix

Un transatlántico cruza el océano cargado de los más dispares pasajeros que abandonan el viejo continente, sus viejas vidas, en pos de nuevos comienzos. Sin embargo, su travesía se topará con el misterio, con un buque de la misma compañía que desapareció en alta mar meses atrás sin dejar rastro. Comenzará así para la tripulación y el pasaje una inesperada y terrorífica aventura que a todos y a cada uno de ellos hará plantearse sus creencias, su cordura y hasta su concepción misma de la realidad. 

Aquellos que nos trajeran el inesperado éxito "Dark", serie sobre la que corrieron ríos de tinta y exprimió los cerebros de la audiencia como nunca antes para su comprensión, entregan un nuevo proyecto que, contra todo pronóstico, está a la altura de las (muy altas) expectativas. 
1899 es una serie lujosa y opulenta, y no sólo por su espectacular y elegante puesta en escena y un despliegue visual altamente enriquecido por unos estupendos efectos especiales y labores de sobresaliente ambientación (con un milimetrado vestuario y dirección artística), sino también por un desarrollo argumental tan intrincado y misterioso como satisfactorio y un trabajo de su elenco protagonista más que notable. 
De nuevo el guión se presenta como un laberinto en el que perderse y encontrarse, caminando por sendas tan atractivas como peligrosas, topándonos con una galería de personajes bien dibujados plenos de rica diversidad, mientras tratamos de resolver los enigmas, hallar explicación a lo que acontece y pueda acercarnos a una resolución que logre hacer encajar las piezas de un rompecabezas hipnótico y delicioso. 

Con todo ello estamos ante una serie de primera en cuyo atípico tono es un gusto perderse y dejarse enredar en sus interrogantes, bien realizada, contada e interpretada. Imprescindible. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario