lunes, 30 de noviembre de 2020

Sputnik - Egor Abramenko



Título original: Sputnik
Año: 2020
Duración: 113 min.
País: Rusia

Dirección: Egor Abramenko
Guion: Oleg Malovichko, Andrei Zolotarev
Música: Oleg Karpachev
Fotografía: Maxim Zhukov
Reparto: Oksana Akinshina, Fedor Bondarchuk, Pyotr Fyodorov, Anna Nazarova, Anton Vasilev, Vasiliy Zotov
Productora: Art Pictures Studio, Fond kino, Hype Film, Vodorod 2011. Distribuida por IFC Midnight, XYZ Films

En su regreso a la Tierra, la cápsula de dos astronautas es atacada por una fuerza desconocida. Sólo uno de ellos logrará sobrevivir al impacto, tras lo que será internado en unas instalaciones militares secretas. A ellas será arrastrada una científica para estudiar lo acontecido, pues aquel que regresó del espacio, parece no haberlo hecho solo. 

Egor Abramenko nos trae desde Rusia esta propuesta de ciencia ficción que, partiendo de un inicio que nos sumerge en el horror de infinita oscuridad del espacio y sus desconocidos misterios, nos lleva a tierra firme para perpetuar sus tinieblas mezclándolas con el terror más mundano, el provocado por el hombre. 


"Sputnik" resulta efectiva en sus opresivas atmósferas, desde la claustrofobia sentida en la cápsula espacial, mortal ratonera, hasta el recinto militar donde se desarrolla, igualmente amenazador, se viste de una correcta factura técnica para encerrarnos, junto a sus protagonistas, en lugares cuya dirección artística dota de credibilidad, y asfixiar nuestro ánimo. Su buen hacer visual se extiende hasta el diseño del ser desconocido sobre el que gira la trama, una criatura tan atractiva como aterradora. 

Agradable resulta también la labor de su reparto, quizás un tanto desapasionada en su desarrollo un tanto plano, pero aceptable. Pero es el guión donde encontramos su punto más flaco, ya que en lugar de llevar un crescendo de interés e inquietud, sucede lo contrario. Su potente comienzo y el paulatino descubrimiento de sus cartas está muy por encima en interés de lo que termina siendo su tramo final. 

Con sus virtudes y debilidades, "Sputnik" es una película de agradable visionado, un rato de inquietante entretenimiento aceptable para los amantes de la ciencia ficción y los peligros que entrañan los viajes a lo desconocido. 

Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario