domingo, 8 de noviembre de 2020

El Olvido Que Seremos - Fernando Trueba



Título original: El olvido que seremos
Año: 2020
Duración: 136 min.
País: Colombia

Dirección: Fernando Trueba
Guion: David Trueba (Novela: Héctor Abad Faciolince)
Música: Zbigniew Preisner
Fotografía: Sergio Iván Castaño
Reparto: Javier Cámara, Aída Morales, Patricia Tamayo, Juan Pablo Urrego, Sebastián Giraldo, Whit Stillman
Productora: Caracol Televisión, Dago García Producciones

La película nos lleva al inquieto y violento Medellín de los años Setenta. Allí conoceremos al doctor Héctor Abad y a su familia. Él es un hombre preocupado no sólo por lo suyos, sino también por los más desfavorecidos, por los que luchará aún cuando ponga en riesgo todo. Sus triunfos y fracasos, la relación con su hijo y su familia y la batalla contra la tragedia que se cierne sobre ellos serán el motor argumental de "El Olvido Que Seremos". 

Fernando Trueba (Belle Époque, El Baile de la Victoria, La Niña de tus Ojos...etc) regresa a la dirección llevando a la gran pantalla la historia de un hombre icónico, tan familiar como luchador, en un trabajo que clausuró el 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, despertando dispares opiniones. 


A su favor encontramos una correcta labor de su elenco, con un Javier Cámara al frente que pone toda la carne en el asador para dar vida a un personaje tan potente (que funciona de forma desigual a lo largo de su metraje). Visualmente se encuentra notablemente tratada, con un trabajo de ambientación y fotografía que viste de elegancia sus imágenes (aunque, para nuestro gusto, sus tramos en blanco y negro no tienen la justificación necesaria ni el efecto deseado). 

En su contra juega una estructura narrativa que no termina de satisfacernos. Su recreación en tramos de menor potencia argumental que otros, sobre los que pasa de forma superficial y podían haber tenido más calado, así como su abuso de recursos melodramáticos en busca de la forzada emoción de la audiencia, rompen nuestra implicación con el film. 

En conclusión, una película estupenda en lo visual y en la mayor parte de sus interpretaciones, pero cuya narrativa genera un interés desigual (en muchos momentos resulta más atractiva la percepción del hijo de Abad sobre la figura paterna, que esta en si misma). Para pasar el rato, pero pronto olvidar. 

Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario