lunes, 2 de noviembre de 2020

The World To Come - Mona Fastvold



Título original: The World to Come
Año: 2020
Duración: 98 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Mona Fastvold
Guion: Ron Hansen, Jim Shepard
Música: Daniel Blumberg
Fotografía: Andre Chemetoff
Reparto: Vanessa Kirby, Katherine Waterston, Casey Affleck, Christopher Abbott, Andreea Vasile, Ioachim Ciobanu, Karina Ziana Gherasim, James Longshore, Sandra Personnic-House
Productora: Arsia Production, Killer Films, M.Y.R.A. Entertainment, Sailor Bear, Sea Change Media, Sony Pictures Entertainment (SPE). Distribuida por Sony Pictures Entertainment (SPE)

Corre el Siglo XIX, una pareja vive en una granja de una perdida área rural, sumidos en la rutina y la tristeza que ha dejado atrás una amada pérdida. La llegada de un matrimonio a la granja más cercana, pondrá sus vidas del revés. Tras conocerse, las mujeres de ambas parejas enfrentarán juntas la dureza del aislamiento, la soledad y las heridas de unos sueños rotos, estableciendo una relación entre ellas que trasciende la amistad y pondrá en peligro lo inmutable de sus vidas. 

Mona Fastvolt (responsable de la interesante "The Sleepwalker") dirige este personal drama de época que clausuró la sección de Perlas del 68 Festival Internacional de Cine de San Sebastián tras haber competido en la Sección Oficial del Festival de Venecia. 


La película se asienta sobre la muy notoria interpretación de sus dos actrices protagonistas, 
Vanessa Kirby y Katherine Waterston. Ambas brillan en la creación de dos personajes, dos mujeres, tan diferentes como complementarias, dos almas rotas, suspendidas en un limbo de abandono y aislamiento, que, en su comunión, rompen con el mundo gélido en el que viven y arden en armonía. 

Reseñable es también la atmósfera en la que nos sumerge el relato, tan triste como hermosa. Su maravilloso uso de los parajes donde se desarrolla la acción, que invita a una sosegada contemplación, con la que empatizaremos con sus habitantes, su partitura musical y la cadencia de sus miradas y silencios, establece un aura mágica, tan amenazadora como hipnótica. 

Si un "pero" encontramos a esta propuesta cinematográfica, es su abuso de la "voz en off" desgranando las hojas de unos diarios que son un innecesario (y a ratos cargante) hilo conductor. La historia fluiría de forma más natural y emocional sin ello. 

Con todos estos ingredientes, estamos ante un drama de época, un romance inmortal tan bien contado como interpretado, cuyo visionado es un disfrute y cuyas emociones perduran en la memoria. Una película delicada, elegante y recomendable. 

Clip:



No hay comentarios:

Publicar un comentario