miércoles, 27 de septiembre de 2017

Mónica Bellucci, Premio Donostia 2017

Nacida en Italia, Mónica Bellucci pasó su juventud en Citta di Castello, Umbría. Estudiando derecho en Milán, una amiga le aconseja que se presente a modelo, y pronto sería portada de grandes revistas, incluyendo Vogue, Elle y Vanity Fair. Dino Risi vió su foto en una revista y le ofrece su primer papel en el cine, en el telefilm "Vita Coi Figli" (1990).

Inició  su carrera como  actriz con proyección más internacional, como una de las tres compañeras de Drácula (Drácula de Bram  Stoker) (1992) de Francis Ford Coppola.

Después de varias películas en Italia, Monica Bellucci se traslada a Francia donde rueda L'Appartement de Gilles Mimouni (1996) recibiendo el César a la Mejor Actriz Revelación. Tras este éxito son varias las producciones que realiza en este país, como Dobermann (1997), Asterix & Obelix: Misión Cleopatra (2002), Irreversible (2002).

En Estados Unidos inicia su andadura trabajando para Stephen Hopkins en Under Suspicion (Bajo sospecha) (2000), así mismo junto a Bruce Wllis en Lágrimas del Sol (2003) de Antoine Fuqua, también aparece en los créditos de la saga Matrix: Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions y bajo la dirección de Mel Gibson en el papel de la gran pecadora María Magdalena en La pasión de Cristo (2004).

En 2008, Monica Bellucci es protagonista de Une histoire italienne (Una historia italiana) (2008) presentada en el Festival de Cine de Cannes. En 2009, protagonizó con Sophie Marceau en Ne te retourne pas de Marina de Van.

En 2014 interpretó el personaje de Milly Catena en Le meraviglie (El país de las maravillas), de Alice Rohrwacher, que fue aclamada en el Festival de Cannes, donde ganó el Gran Premio del Jurado.

Ha colaborado con cineastas como Bertrand Blier, Gabriele Muccino, Terry Gilliam, Spike Lee, Paolo Virzi, Rebeca Miller, Alain Courneau, Marina de Van, Philippe Garrel o Alice Rohrwacher.
Mónica Belluci recibe el Premio Donostia en este 65 Festival de San Sebastián, donde además presentará las películas , fuera de concurso, Under Suspicion (Bajo Sospecha) de,Stephen Hopkins y Malena de Giuseppe Tornatore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario