domingo, 24 de septiembre de 2017

Agnès Varda, Premio Donostia 2017

Agnès Varda nació el 30 de mayo de 1928 en Ixelles (Bélgica) de padre griego y madre francesa.
 En 1948 tras estudiar fotografía en París, se convierte en la fotógrafa del Théâtre National Populaire (TNP), dirigido por Jean Vilar (1912-1971), actor y director emblemático, que le da la oportunidad de fotografiar el Festival de Teatro de Aviñón.

Sin formación alguna en el mundo del cine, como ella dijo en una ocasión:” "…llegué a la edad de hacer mi primera película a los veinticinco, sin haber visto veinticinco películas o incluso diez…” . realizó su primer film "La Pointe courte" (1954) , con dos actores del TNP,  Philippe Noiret y Silvia Monfort con los que creó su propia pequeña compañía, Ciné-Tamaris, para producir dicho largometraje.

 En 1961, obtuvo un verdadero éxito y selló su destino como cineasta con el film "Cléo de 5 à 7" (1962) .

 En la década de 1970, pasó varios años en  Los Ángeles junto a su marido Jacques Demy donde filmó Lions Love (…and Lies) (1960), Black Panthers (1969), Mur Murs (1981) y Documenteur (1980).

Agnès Varda es una cineasta ecléctica que le gusta mezclar el género documental y de ficción, los largometrajes y los cortometrajes. Ganó el León de Oro en Venecia en 1985 por su película "Sans toit ni loi" (Sin techo ni ley). Tras la muerte de su marido Jacques Demy en 1990, filmó una película "Jacquot de Nantes" rindiéndole homenaje.

En 2008, estrenó su autorretrato fílmico "Les Plages d'Agnès", por el que recibió el Cesar al Mejor Documental.

En la 68 edición del Festival de Cine de Cannes de 2015, se le otorgó la Palma de Oro de Honor y el próximo mes de noviembre la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood le hará entrega del Oscar honorífico  a toda su carrera.

En está ocasión será en la 65 Edición del Festival de San Sebastián donde reciba el Premio Donostia, proyectándose su trabajo cinematográfico más reciente, Visages, Villages (Caras y lugares), codirigido con el artista gráfico urbano y fotógrafo JR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario