martes, 7 de octubre de 2014

El Último Adiós de Bette Davis ( Pedro González Bermúdez )


Valoración:8/10

Hace 25 años una de las más brillantes estrellas del Hollywood clásico se apagó. Pero su brillo continúa llegando a las legiones cinéfilas a través de la herencia cultural de un legado interpretativo sobresaliente y una personalidad arrolladora que hace de su recuerdo, marca imborrable. Hablamos de la gran actriz Bette Davis.

Muchos son los grandes momentos que regaló esta gran diva, delante y detrás de la pantalla, y muchas sus obras que para siempre perdurarán en en la memoria, como “¿Qué fue de Baby Jane?”, “La extraña pasajera”, “Jezabel”, “La Carta”… y un extensísimo etcétera. Mas el canal TCM para este recuerdo y homenaje en forma de documental no nos llevará a su carrera, a sus logros profesionales, sino a lo más personal de sus últimos días que el destino quiso que transcurrieran en nuestras tierras, a las que acudió a alzar su último galardón, el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 1989.

La narrativa de “El Último Adiós de Bette Davis” transcurre de una forma lineal, desde el anecdótico relato del “cómo” se consiguió que asistiera al Festival, hasta su triste y fatídica partida tras la clausura del mismo. Uno a uno, aquellos que compartieron sus últimos días, nos contarán, de primera mano y al detalle, su vivencia al lado de la gran diva del cine. Muchas son las voces de esta historia, desde el rostro anónimo que fue su chófer, pasando por distintos técnicos y responsables del festival, periodistas, el alcalde de la ciudad… hasta la asistente personal de la actriz que en todo momento la acompañó. Igualmente muchos son los tonos de tan variopintas visiones, pero todos confluyen en el cariño, la admiración y la nostalgia, en la sensación de haber vivido un instante mágico y único, y así se sabe transmitir al espectador.

El documental, contra todo pronóstico, muestra escaso material de archivo, para centrarse únicamente en esos últimos días y dibujar su recuerdo no con imágenes de sus éxitos de juventud, sino con su grandeza aún en la senectud y la enfermedad, una mujer fuerte y actriz de primera hasta el final mostrada a través de los ojos de quienes entonces la vieron y compartieron su adiós. Quizás más de un recuerdo esté edulcorado, magnificado por el paso del tiempo, deformado y embellecido, pero eso ni siquiera importa, pues lo que resta y satisface es el nostálgico placer de haber compartido un mito rodeado de misterio y leyenda. Esta mágica atmósfera se logra con una muy bien medida ambientación musical, con la elección de los escenarios de las entrevistas, la sabia selección de las imágenes de la época incluidas y, sobre todo, con la consecución de una pasión en el relato de sus protagonistas que traspasa la pantalla.

Un documental hecho por quien convivió en mayor o menor medida con la estrella, pero que consigue una inmediata empatía e implicación del espectador que sólo sabe de ella a través de la pantalla haciéndolo sentir parte de aquellos que la conocieron, parte de quienes consiguieron que esa gran dama de la interpretación resurgiera de las cenizas en sus últimos días para alzar un galardón y una sonrisa de pura vida, sabiéndose amada y admirada por una audiencia, que aún hoy, 25 años después, no la olvida.

“El último adiós de Bette Davis” reaviva el fuego de una de las miradas más inolvidables de la historia de la cinematografía, y es no sólo recuerdo sino homenaje a una mujer irrepetible. Estupendo trabajo altamente recomendable para amantes de la actriz, del Festival de San Sebastián, y del cine en general.

Enoch


2 comentarios:

  1. mE DA MUCHA TRISTEZA, PORQUE NO TE ACLARA SI SUS HIJOS LA ACOMPAÑARON LO SUFICIENTE, PERO ES TAN NORMAL EN LA SOCIEDAD ESTADOUNIDENSE. ME GUSTARÍA MÁS UNO SOBRE SU VIDA AUNQUE YA HE VISTO, BUSCARÉ LA CARTA Y LA EXTRAÑA PASAJERA PARA VERLAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final es un homenaje a sus últimos días, a su despedida, desde los ojos de aquellos que la acompañaron...

      Eliminar