miércoles, 1 de octubre de 2014

Sueño de Invierno ( Winter Sleep - Kis Uykusu / Nuri Bilge Ceylan )

Valoración:6/10

Un actor, en la madurez de su existencia, ya retirado, invierte ahora su tiempo regentando un pequeño hotel en el corazón de Anatolia. La película nos mostrará tanto su mundo interior como su  rutina, exploraremos su relación con los habitantes de la zona, con los clientes, y, sobre todo, con sus familiares más cercanas, su hermana y su joven esposa.

“Sueño de Invierno” fue la gran triunfadora de la edición 2014 del Festival de Cannes donde se alzó no sólo con la Palma de Oro a la mejor película, sino también con el premio Fipresci.

El film es un retrato intimista de personajes, que desaprovecha los grandes parajes en los que se desarrolla para deslizarse dentro de los hogares, en habitaciones oscuras iluminadas por el fuego, para centrarse en lo humano. Evita toda belleza e incluso se recrea en el extremo contrario para dibujar la soledad, pobreza, abandono y aislamiento al que se ven sometidos los habitantes de la zona.

Un análisis tan cercano a la mente y alma de sus protagonistas necesita de un buen resultado en el campo interpretativo, cosa que el elenco consigue, pero sobre todo un buen guión, y “Winter Sleep” lo tiene. El texto, firmado por el propio director Nuri Bilge Ceylan, junto a Ebru Ceylan, está cargado de ingenio y pone diálogos más que brillantes en los labios de unos protagonistas cuyas miradas cargadas de melancolía ya mucho decían.

Pero este pequeño relato tiene algo muy en su contra y es su gran duración. Un montaje que, para lo que cuenta y cómo lo cuenta, supera las tres horas, es algo que no satisfará a todos los paladares cinéfilos. Personalmente opino que resulta totalmente excesivo y que podría transmitir el mismo buen sabor de boca, narrar la misma historia y no perder matices, con la mitad del metraje.

Por ello es un film al que enfrentarse despejado, sin expectativas y con una gran dosis de tiempo y paciencia dejando discurrir la película con la misma cadencia melancólica y tranquila con la que la nieve cubre las colinas de Anatolia.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario