viernes, 24 de octubre de 2014

La banda de las Chicas (Bande de Filles - Girlhood - Céline Sciamma)

Valoración:5/10

Una joven se encuentra perdida y todo parece confabularse en su contra en la delicada edad de 16 años. Su entorno familiar con el que convive en un barrio humilde la asfixia, su fracaso escolar es inminente, y su vida social, insatisfactoria.
Tras abandonar el colegio se arriesgará a acercarse a un popular y agresivo grupo de chicas con las que no tardará en congeniar, con las que nacerá un sentimiento de pertenencia, aunque el precio sean las peleas callejeras, los robos… Ahora está en la “banda de chicas” y nada puede detenerla, prueba el poder y a él se aferrará camino a la edad adulta.

Céline Sciamma cierra el círculo de personajes femeninos en desarrollo que ya empezara con “Los Lírios del Agua” y “Tomboy” con este estudio de la adolescencia desgarrada y luchadora. Destaca en el trabajo de esta autora la capacidad de tomar rostros desconocidos de la calle, de los mismos suburbios y tornarlos en interpretaciones memorables por lo verosímil de sus creaciones, y ese factor, en “Bande de Filles”, como en sus anteriores films, brilla por sí mismo.

La película se siente dividida en dos partes, y desafortunadamente, la primera de ellas despierta mucha más empatía en la audiencia y es mucho más disfrutable y redonda (a destacar especialmente los minutos de metraje donde suena el tema “Diamonds” de Rihanna, mucho queda dicho sin una sola frase de diálogo creando una escena que perdura en la memoria). La segunda mitad, pese a que podía ser más densa argumentalmente por los hechos que presenta, se percibe confusa y atropellada, sin una intencionalidad clara consiguiendo incluso aburrir al espectador en algún tramo.

Con todo ello, “Bande De Filles” es un film un tanto alargado, pero agradable de ver, que dista de ser redondo pero que tiene algún que otro momento brillante, unas interpretaciones interesantes, y alguna que otra escena a subrayar aunque el conjunto se tambalee. Pasable.

Enoch
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario