martes, 30 de septiembre de 2014

La Desaparición de Eleanor Rigby (Ellos) ( Ned Benson )

Valoración:7/10

Eleanor y Conor son una pareja con una gran química entre ellos, que viven su relación amorosa con mutua devoción y son la envidia de su entorno. Un buen día Eleanor “desaparece”, sale de la vida de Conor de un modo inesperado y extraño, pero con una razón. Ambos habrán de lidiar con el vacío, con la pérdida… y caminar hacia un nebuloso futuro donde no se atisba si sus caminos habrán de cruzarse de nuevo o se separarán para siempre.

Ned Benson escribe y dirige este reflexivo e intimista drama que se presenta en tres películas, mas no en tres partes,  sino en tres perspectivas independientes y complementarias, la historia vivida por el personaje de Eleanor, la versión de la misma según Conor y esta que nos ocupa que es una amalgama de ambas, el relato de ambos visto desde el exterior (“Them” – “Ellos”).

La espina dorsal de esta historia y el motivo por el cual funciona es el espléndido trabajo de su pareja protagonista. Jessica Chastain y James McAvoy crean unos personajes llenos de verdad y matices, de silencios con emociones a gritos. Junto a ellos y muy a destacar es la labor de una secundaria de excepción, Viola Davis, con escasas pero sobresalientes intervenciones.

Una cálida fotografía, un original guión que rompe la linealidad narrativa habitual, incluso la invierte partiendo de las consecuencias para llegar a las causas y obliga al espectador a poner toda la atención de su parte y elucubrar la explicación de cuanto acontece (haciéndose así uno con la confusión de los personajes) y una más que descabale ambientación musical a cargo de Son Lux redondean el producto.

En su contra juega quizás una publicidad que puede llevar al espectador a las salas esperando ver una “comedia romántica” al uso, y nada más lejos de la realidad. “La desaparición de Eleanor Rigby” es un drama en toda regla, que nos habla más sobre el impacto de los obstáculos y la tragedia en las relaciones que sobre el enamoramiento en sí mismo.  Igualmente pueden reducir su disfrute para ciertos espectadores su extensa duración y lo parco de ciertas explicaciones (que a su vez despiertan las ganas de ver la versión “Él” y “Ella” para completar el puzle)

Una propuesta cuidada en su fondo y formas, muy bien interpretada e interesante y disfrutable, aunque no para todos los paladares.

Enoch
Trailer: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario