viernes, 2 de diciembre de 2011

Pa Negre (Pan Negro)


Valoración: 7/10

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián fue uno de los primeros pasos en la interminable carrera de éxitos de esta película dirigida por Agustí Villaronga. En dicho certamen obtuvo la Concha de Oro a la mejor actriz, y para más de uno injusto resultó que su presencia en el palmarés no tuviera más peso, pero la llegada de los premios Goya hizo merecedor a este film de nueve galardones a sumar a su lista de triunfos.

“Pa negre” nos narra la historia de un niño, Andreu, que en los años de la postguerra, encuentra en los bosques de una apartada zona rural de Cataluña dos cadáveres. La investigación no se hace esperar y todas las miradas se dirigen al padre de Andreu, perteneciente al bando de los perdedores de la guerra. El niño no está dispuesto a perder a su progenitor debido a estos hechos y comienza su investigación para demostrar la inocencia de su padre. Este es un viaje para el pequeño Andreu donde descubrirá la moral, la mentira… un duro descenso al infierno del mundo adulto.

Rodada con atención al detalle, con una muy armónica conjunción de todos sus ingredientes técnicos (fotografía, vestuario, dirección artísticas… todas notables), aderezada con un guión que atrapa al espectador y sazonada con unas interpretaciones que dotan de vida y realismo a cada personaje (tanto aquellos creados por actores con una larga carrera como los más noveles), este “Pan Negro” se configura como un producto de calidad. Si no fácil para el espectador, sí placentera para el devorador de buen cine serio. Un acierto del cine español que se aleja del cliché del cine de postguerra y mezcla formas clásicas y modernas para regalarnos un recomendable resultado final. Interesante.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario