jueves, 8 de diciembre de 2011

Cirkus Columbia

Valoración: 7/10

Danis Tanovic, el afamado director de la multipremiada "En tierra de nadie" o la infravalorada "L'enfer" firma este relato sobre las relaciones de una desestructurada familia en tiempos de guerra en Bosnia-Herzegovina.

Tras la caída del poder comunista y un exilio de dos décadas, Divko Buntic regresa a su hogar, un pequeño pueblo, cargado de lujos y acompañado de su joven novia. Allí reclamará su antigua casa, donde aún habita la mujer de la que se separó y el hijo que dejó atrás. La relación con ella se cargará de tensión, pero Divko intentará aproximarse a Martin, su hijo.  Los personajes, envueltos en las rencillas familiares obviarán la realidad de un país a punto de dividirse y las revueltas secesionistas que poco a poco van cerniéndose sobre todos ellos.

Tanovik demuestra, con este "Cirkus Columbia" su habilidad para el retrato de los infiernos familiares a través del detalle, el diálogo inteligente y la dirección actoral bien cuidada. La situación cotidiana es, una vez más, el telón que oculta la crítica social y política, bien tejida en pantalla, en guión y finalmente, en la mente del espectador.

Ora tierna, ora cruel, pero siempre entretenida, la película nos lleva de mano de lo cómico a lo trágico, invita a la reflexión mas no al aburrimiento y si bien no constituye una de sus mejores películas, Tanovic nos regala un pedazo de buen cine de autor, que aunque adolece de la ausencia de un sentido épico para la gran historia que cuenta, si convence aunque no termina de calar profundo en el recuerdo de la audiencia. Interesante.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario