viernes, 20 de enero de 2023

Mihkel - Ari Alexander Ergis Magnússon

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑

Título original: Mihkel
Año: 2018
Duración: 100 min.
País: Islandia
Dirección: Ari Alexander Ergis Magnússon
Guion: Ari Alexander Ergis Magnússon, Attila Veres
Reparto: Ingvar Eggert Sigurdsson, Tómas Lemarquis, Kaspar Velberg, Snæfríður Ingvarsdóttir, Pääru Oja, Atli Rafn Sigurdsson, Þrúður Vilhjálmsdóttir, Greete-Elena Priisalu
Fotografía: Tómas Örn Tómasson
Compañías: Coproducción Islandia-Noruega-Estonia; Filmhuset Gruppen, Amrion Production, Truenorth Productions

Mihkel e Igor son amigos inseparables desde su más tierna infancia. Ambos son nativos de Estonia, y vivieron el histórico momento en que Islandia fue la primera nación en reconocer su independencia. Ya adultos, y sumidos ambos en turbios negocios ligados a la drogas, querrá el destino que deban trasladarse a la gélida isla donde les esperan unos acontecimientos que pondrán a prueba su amistad y su capacidad de supervivencia ante las adversidades. 

Ari Alexander ERgis Magnússon se inspira en hechos reales para narrarnos su historia, el relato de una amistad a lo largo del tiempo y cómo el tomar ciertos caminos y elecciones en la vida, flirteando con el peligro, puede acabar con todo. El film, pese a lo concreto y pequeño de la narrativa en que se centra, sabe engrandecerla sacando el mejor provecho de los increíbles parajes islandeses, potente metáfora de lo inconmensurable e inevitable de los hados, de una estupenda bandas sonora que destila tristeza en sus partituras y un elenco de actores entregados y verosímiles en sus creaciones. Con todo ello estamos ante una película, que si bien no tiene grandes pretensiones, es efectiva en su relato y puesta en escena. Incómoda pero interesante. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario