domingo, 27 de octubre de 2019

Pacificado - Paxton Winters

Título original: Pacified

Año: 2019
Duración: 120 min.
País: Brasil

Dirección: Paxton Winters
Guion: Paxton Winters (Historia: Joseph Carter Wilson, Wellington Magalhaes, Paxton Winters)
Fotografía: Laura Merians

Reparto: Bukassa Kabengele, Cassia Gil, Débora Nascimento, Lea Garcia, Raphael Logan, Jefferson Brasil, Rayane Santos, José Loreto, Thiago Thomé, Shirley Cruz

Productora: Coproducción Brasil-Estados Unidos; Muskat Filmed Properties / Reagent Media. Productor: Darren Aronofsky

Tati es una niña de 13 que habita en las favelas de Río. La salida de la cárcel de aquel que dominaba el lugar tiempo atrás, su padre, hará temblar el frágil equilibrio de su existencia y la de su entorno. En un momento en el que la policía trata de mantener contenida la violencia, ambos habrán de abrirse camino hacia un futuro incierto. 

Paxton Winters dirige esta película, a medio camino entre el drama y el thriller, que se alzó como la ganadora de la Concha de Oro al mejor film del 67 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, además de lograr el galardón al mejor actor para su protagonista y el premio a la mejor fotografía. 

Pacificado nos sumerge en el microcosmos de las favelas de una forma muy humana y cercana, haciendo que nos abramos paso de la mano de una joven, apenas una niña, y su mirada inocente, cargada de miedos, pero también de sueños. 


Técnicamente el film presenta un agradable acabado, con una excelente paleta de color en su fotografía, vistosa y efectiva, y una cámara que se mueve en el laberinto de sus callejuelas de forma inteligente reflejando con ello lo complejo de su estructura no sólo física, sino social. Los intérpretes, por su parte, saldan con éxito su labor, creíble y cercana. 

Quizás es su guión y una cierta falta de sorpresas su punto más flaco, con algún que otro giro innecesario, complaciente o irrelevante que poco aporta al nudo central de la historia. 

Con sus luces y sus sombras, "Pacificado" nos trae un interesante relato, bien realizado e interpretado que consigue atrapar durante sus dos horas de duración la atención y entretenimiento del espectador, aunque quizás no tanto la emoción como hubiera sido deseable. 

Valoración:6/10
Clip:

No hay comentarios:

Publicar un comentario