martes, 1 de octubre de 2019

Joker - Todd Phillips

Título original: Joker

Año: 2019
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Todd Phillips
Guion: Todd Phillips, Scott Silver
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Lawrence Sher

Reparto: Joaquin Phoenix, Robert De Niro, Frances Conroy, Zazie Beetz, Brett Cullen, Dante Pereira-Olson, Douglas Hodge, Jolie Chan, Bryan Callen, Shea Whigham, Brian Tyree Henry, Mary Kate Malat, Glenn Fleshler, Marc Maron, Bill Camp, Josh Pais, Leigh Gill, Adrienne Lovette, Sharon Washington, Mandela Bellamy, David Iacono, Matthias Sebastiun Garry, Mick O'Rourke, Evan Rosado, Caillou Pettis, Sondra James, Gary Gulman, Kim Brockington, Jamaal Burcher, John Cashin, Ryan Funigiello, Annie Pisapia, Ray Iannicelli.

Productora: DC Comics / DC Entertainment / Warner Bros. / Village Roadshow / Bron Studios / Creative Wealth Media Finance / 22 & Indiana Pictures. Distribuida por Warner Bros.

"Joker" nos acerca a la figura de Arthur Fleck, un joven aquejado de una frágil estabilidad mental que pese a sufrir diversas penurias y deber encargarse de su madre enferma, persigue sin descanso su vocación, el hacer reír a los demás. Lo intentará trabajando de payaso, como cómico de monólogos... pero a cada paso que da, una sociedad intolerante y tensa, le hace trastabillar, y la risa que parece provocar, no es la de sus semejantes, sino la de un destino que parece cebarse con él.

Todd Phillips da un giro radical a su filmografía para enfrentarse al reto de contar la historia tras uno de los personajes más magnéticos y misteriosos del mundo del cómic. Para ello decide sumirlo en una realidad más cercana al mundo que conocemos que a uno de fantasía, logrando así un Joker de carne y hueso, terroríficamente creíble.

Los aspectos técnicos con los que viste Phillips a su largometraje son de alta calidad, con una estupenda ambientación que subraya lo turbio de su historia, gracias a una medida dirección artística, atmósfera musical y fotografía que ensalzan el descenso a los infiernos no sólo de su rol principal, sino de toda la sociedad que le rodea y da forma a la pesadilla.

Pero si algo eleva al Olimpo del celuloide a esta cinta, es la titánica interpretación de Joaquin Phoenix. Pese a lo memorable de la labor de otros actores encarnando a tan icónico personaje, su revisión del mismo lo ha llevado a otro nivel, gracias a un trabajo físico e interpretativo tan milimetrado e inquietante que pone los pelos de punta por su autenticidad y carisma. Todo galardón que reciba será insuficiente para la inmensa calidad de su creación.

En conclusión, estamos ante una película impactante, lejos del cine de super héroes y villanos al que estamos acostumbrados, una propuesta que esconde en sus fotogramas una ácida crítica al mundo en el que vivimos, el mundo al que nos dirigimos, rubricando a la sociedad actual como hacedora de monstruos. Un film sobresaliente en lo técnico, narrativo e interpretativo, una película de obligado visionado.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario