jueves, 17 de octubre de 2019

La Tierra Llamando a Ana - Fernando Bonelli

Título original: La Tierra llamando a Ana

Año: 2019
Duración: 20 min.
País: España

Dirección: Fernando Bonelli
Guion: Fernando Bonelli
Música: Juan Antonio Simarro, Fernando Bonelli
Fotografía: Iñigo Hualde, Rafael Reparaz

Reparto: Laia Manzanares, Javier Pereira

Productora: Mayfield Pictures

Ana ha perdido algo muy importante, algo que, aunque ella permanece en el mundo, la mantiene aislada, flotando en soledad, perdida en su propio espacio. Con el paso del tiempo, su ancla, Juan, su música y su incendiaria fortaleza interior consiguen asirla a la Tierra. Sin embargo, un día cualquiera, el nexo más fuerte puede volar en mil pedazos ante un descubrimiento inesperado y lanzarla a la deriva de la oscuridad infinita. 

Fernando Bonelli, tras el notable cortometraje "(Still) Love You" repite en el pequeño formato con un trabajo tan íntimo como intenso, una obra que le ha valido el reconocimiento en numerosos festivales, entre ellos, "Donosskino" (del que fuimos orgulloso jurado) de San Sebastián, donde se alzó con el máximo galardón al mejor corto así como el premio a la mejor actriz. 

Inevitable resulta quitarse el sombrero ante la impactante y contundente interpretación de su protagonista, Laia Manzanares, que conquista una intensidad en pantalla que consigue meterse bajo la piel del espectador logrando la empatía automática y disparando la emoción. A su lado, Javier Pereira, en un papel quizás menos lucido pero no menos importante, un perfecto contrapunto que hace que todo cobre sentido. 

"La Tierra Llamando a Ana" goza de un estupendo acabado visual, que nada tiene que envidiar formalmente a grandes producciones. Pese a encerrarnos en un piso, y en el microcosmos de una pareja, la mirada de la cámara no tiene límite y hace del pequeño espacio algo grande y lleno de significado. Igualmente notable es el trabajo de fotografía, elegante y cargado de cálida intimidad. 

Ambas cosas logran posicionarnos emocionalmente durante su visionado, pero es la música, obra del propio Bonelli junto a Juan Antonio Simarro, quien termina de elevar el producto a otro nivel, con una calidad en sus partituras que consigue subrayar al máximo las emociones que tanto el brillante guión (que esconde más de una frase para el recuerdo) como sus protagonistas nos proponen. 

En conclusión, estamos ante un relato pequeño, un retrato de un instante tan cotidiano como especial, pero al que el sobresaliente talento de un director que mima cada aspecto ha sabido vestir de gran cine y conquistarnos. Una delicia.

Valoración:8/10
Trailer:


No hay comentarios:

Publicar un comentario