miércoles, 23 de octubre de 2019

La Trinchera Infinita - Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga

Título original: La trinchera infinita

Año: 2019

Duración: 147 min.
País: España

Dirección: Jon Garaño, Aitor Arregi, José Mari Goenaga

Guion: Luiso Berdejo, José Mari Goenaga
Música: Pascal Gaigne
Fotografía: Javier Agirre Erauso

Reparto: Antonio de la Torre, Belén Cuesta, José Manuel Poga, Vicente Vergara, José María del Castillo, Carlos Bernardino


Productora: Coproducción España-Francia; La Claqueta PC / Manny Films / Irusoin / Moriarti Produkzioak


Higinio y Rosa son un matrimonio enamorado que disfruta de su mutua compañía. El estallido de la Guerra Civil y cómo esta pone en absoluto riesgo la vida de él, les llevará, ante la imposibilidad de escapar, a ocultarlo. Un agujero en su propia casa, oculto a la vista, será su nuevo microcosmos, un nuevo hogar que, ante el peligro, habrá de habitar mucho más tiempo del que esperaba...

Jor Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga (Loreak, Handia...etc) dirigen esta película que, desde la intimidad y el factor más humano, nos regala una mirada al horror de la guerra desde lo más íntimo y personal. Su gran hacer les valió el elogio de público y crítica durante su puesta de largo en la 67 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde fue la cinta más galardonada, incluyendo entre los premios obtenidos el referente al guión y la dirección.



Parada obligatoria es el reconocimiento de la gran labor de su dueto protagonista. Antonio de la Torre y Belén Cuesta realizan una titánica labor dotando a sus personajes de una profundidad, verosimilitud y abanico de matices de primera. Sus interpretaciones despiertan la empatía y la implicación del público con su historia además de arañar la emoción en cada etapa de su triste viaje. 

Grande es la labor igualmente del apartado técnico de la cinta. La sabiduría de su cámara en sus miradas en espacios asfixiantes, ligada a un resultado fotográfico que subraya la intimidad y la amenaza, y un gran trabajo de ambientación y caracterización, visten de elegancia a una película tan bien rodada como contada. Sus más de dos horas de duración condensan una historia tan extensa y profunda que su metraje, lejos de agotar, llena y se disfruta hasta el último fotograma. 

En conclusión, estamos ante una película que si bien nos narra una historia concreta y pequeña, lo hace de una forma grandiosa y nos acerca al miedo latente tras el conflicto bélico de una manera inolvidable. Muy recomendable. 

Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario