e solo io ne ho la chiave
Año: 1972
Duración: 96 min.
País: Italia
Dirección: Sergio Martino
Guion: Luciano Martino, Sauro Scavolini, A. Bonzzoni, Ernesto Gastaldi (Historia: Edgar Allan Poe)
Música: Bruno Nicolai
Fotografía: Giancarlo Ferrando
Reparto: Edwige Fenech, Anita Strindberg, Luigi Pistilli, Ivan Rassimov, Franco Nebbia, Riccardo Salvino, Angela La Vorgna
Productora: Lea Film
Oliviero es un exitoso profesor y escritor venido a menos que ahoga el vacío de su presente en alcohol, retirado en un caserón con su mujer, Irene. Allí dará rienda suelta a todo vicio decadente sin perder oportunidad alguna de, con ellos, mostrar el desprecio hacia su esposa. Pero la aparición de diversos cadáveres va poniendo el punto de mira y toda sospecha sobre él...
La película, una más que libre interpretación del relato "El Gato Negro" de Edgar Allan Poe, acierta en la atmósfera de sucia decadencia que muestra en sus personajes, reflejados en el lugar en el que se desarrollan los hechos, una casa de campo en estado de creciente abandono.
A nivel interpretativo, el film se siente forzado, plagado de sobreactuaciones y afectaciones expresivas cargadas de exceso y escasa credibilidad. Más allá de lo debido va igualmente la ambientación musical, que resulta cansina y un tanto molesta, así como el recurso de introducir las andanzas del gato "satán", elemento lógico pero del que se abusa.
En cuanto a lo narrativo, la película va de menos a más, con un primer y segundo acto un tanto caóticos, con un desarrollo a trompicones que genera escasa inquietud o tensión. Sin embargo, en su último tercio, el film retoma el vuelo y cierra su relato de forma más que acertada y efectiva.
En conclusión, un producto irregular pero entretenido, un curioso acercamiento en formato giallo a la inmortal obra de Poe.
Trailer: