domingo, 7 de enero de 2018

Revenge - Coralie Fargeat

Título original: Revenge

Año: 2017
Duración: 108 min.
País: Francia

Dirección: Coralie Fargeat
Guión: Coralie Fargeat
Fotografía: Robrecht Heyvaert

Reparto: Matilda Anna Ingrid Lutz,  Kevin Janssens

Productora: M.E.S. Productions / Monkey Pack Films / Logical Pictures / Charades

Una pareja disfruta de unos días lejos de todo en un retiro de lujo. Su soledad no tardará en verse rota por los amigos de él, que llegan dispuestos a continuar la tradición de salir de caza. Sin embargo la primera presa la hallarán entre los mismos muros de la casa. Atraídos por la joven, se desatará la violencia. Ella será dada por muerta en los asolados páramos, pero nada más lejos de la verdad, la rabia y el ansia de venganza le insuflarán la vida y valentía necesarias para ejecutar la más salvaje de las venganzas.

Coralie Fargeat  escribe y dirige esta película que se adscribe al subgénero de terror "Rape & Revenge", tan prolífico en los últimos años. Dado el carácter propio que ha sabido imprimir a su obra, la puerta del circuito de festivales de género se ha abierto para su creación, pasando con bastante aceptación por varios de ellos alzándose incluso con el galardón de los premios de los medios digitales, Blogos de Oro, en el Festival Nocturna de Madrid.


"Revenge" nos ha generado sensaciones radicalmente polarizadas, con muy potentes factores que alzan la cinta como algo especial y otros opuestos que tiran por tierra el disfrute...

A su favor encontramos la esforzada labor de sus intérpretes, sobre todo de su protagonista, una inagotable Matilda Anna Ingrid Lutz que puede con lo que le echen. Igualmente agradable resulta el tono que le confiere su directora, añadiéndole un filtro al relato que la diferencia de otras propuestas del mismo género. Pero es en lo visual donde encuentro su punto más fuerte. El tratamiento de la luz, de los espacios, y del lenguaje de la sangre, es un verdadero disfrute para la retina, rubricando escenas para el recuerdo de extrema potencia.

En su contra encontramos la imperfección de un guión que sobrepasa todos los límites. Si bien el espectador siempre tiene que hacer manga ancha ante la inverosimilitud de estas propuestas en cuanto a las fuerzas sobrehumanas de la víctima vengadora, en "Revenge" lo lleva tan al extremo que nada de lo narrado tiene credibilidad alguna. Esto por un lado divierte, pero hace perder la fuerza a un conjunto que hubiera podido ser muy grande acercando más a su protagonista a la humanidad (que no a la inmortalidad de una super heroína de otra pasta).

Esta mezcla explosiva hace de "Revenge" una propuesta extraña, eso sí, de innegable personalidad, que consigue entretener y hacer alucinar a partes iguales, disfrutable si se consigue obviar toda necesidad de realismo, pero que, al que aquí escribe, no terminó de convencer por sus excesos, no de sangre ni violencia, sino de fantasía.

Enoch
Valoración:6/10
Teaser:

No hay comentarios:

Publicar un comentario