martes, 9 de enero de 2018

Hounds of Love - Ben Young

Título original: Hounds of Love

Año: 2016
Duración: 108 min.
País: Australia
Dirección: Ben Young
Guión: Ben Young
Música: Dan Luscombe
Fotografía: Michael McDermot

Reparto: Emma Booth,  Ashleigh Cummings,  Stephen Curry,  Susie Porter, Damian de Montemas,  Harrison Gilbertson,  Fletcher Humphrys,  Steve Turner, Holly Jones,  Michael Muntz,  Marko Jovanovic,  Liam Graham,  Lisa Bennet, Eileen Colocott,  Kingsley Judd

Productora: Factor 30 Films

Una joven camina de noche, sola, por la carretera. Una pareja se ofrecerá a llevarla en coche, pero una parada que se suponía momentánea en el hogar de estos, será el final del trayecto. Allí la adolescente será retenida contra su voluntad, secuestrada y agredida a voluntad de un individuo perturbado que cuenta con la ayuda de su amante e inestable esposa. Escasas son las esperanzas de la familia de la desaparecida, horror profundo es el que experimenta ella misma, desorientación la que sufre una policía que no da con la pista correcta, placer malsano el que disfruta la pareja secuestradora... cuatro hilos que se trenzan en una espiral de violencia y miedo.

Muchas son las virtudes de esta potente obra de Ben Young, responsable de la dirección y el guión de la película, inquietante y perturbadora, tanto que le han abierto la puerta a participar en diversos festivales obteniendo el favor de crítica y público, como en Sitges o la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián.

La muy personal mirada de este director eleva la calidad visual de "Hounds of Love" a un alto nivel. El regodeo de sus ojos, en inquietante cámara lenta, por el entorno de caza de la pareja, su ambiente y posibles víctimas, nos predispone desde el inicio mismo a un estado de ánimo suspendido entre la fascinación y el terror. La perspectiva de su cámara, alternando la visión de poder de los captores y trasladándonos a la desesperada indefensión de la víctima encerrada, alternativamente, es tan sabia que hace de la experiencia de su visionado algo totalmente inmersivo, voyeur y desgarrador.

Tanta sensación de verdad se ve subrayada y reforzada por la espectacular interpretación de su elenco protagonista, en especial, la de aquellos que interpretan a la despiadada y perturbada pareja secuestradora. Su relación, su devenir psicológico, su inestabilidad y la peligrosidad de una personalidad al límite de la cordura se retratan con tal nivel de detalle e intensidad, tal verosimilitud, que resulta escalofriante. Un trabajo para quitarse el sombrero.

Bien es cierto que "Hounds of Love" nos acerca una historia mil veces contada en el cine, pero lo hace de una forma tan milimetrada, cuidada y estudiada en lo visual, narrativo e interpretativo, que tiene como resultado una película de alta calidad de las que dejan poso en la memoria y consiguen que el nudo en el estómago que logra atar en la audiencia, les acompañe más allá de la salida de las puertas de la sala de cine. Recomendable.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario