domingo, 26 de junio de 2022

The Staircase - Antonio Campos y Leigh Janiak

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑

Título original: The Staircase
Año: 2022
País: Estados Unidos
Dirección: Antonio Campos (Creador), Antonio Campos, Leigh Janiak
Guion: Antonio Campos, Maggie Cohn, Aja Gabel, Craig Shilowich, Emily Kaczmarek
Música: Danny Bensi, Saunder Jurriaans
Fotografía: Lyle Vincent, Michael Svitak
Reparto: Colin Firth, Toni Collette, Parker Posey, Sophie Turner, Juliette Binoche, Rosemarie Dewitt, Patrick Schwarzenegger, Michael Stuhlbarg, Dane DeHaan, Odessa Young, Olivia DeJonge, Vincent Vermignon, Tim Guinee, ver 20 más
Productora: Annapurna Television, HBO Max. Distribuidora: HBO Max

"The Staircase" nos acerca a unos acontecimientos reales que suscitaron un gran impacto social y mediático. El cadáver ensangretado de una mujer es hallado en la base de la escalinata de su hogar mientras su marido llora la desgracia del desafortunado accidente. Sin embargo, pronto todas las sospechas miran hacia él, poniéndolo en el punto de mira como presunto asesino. Comienza así para él, y para toda su familia un viaje que cambiará sus vidas y relaciones. 


Antonio Campos se inspira en esta historia y el documental que exhaustivamente analizó los hechos, para dar forma a esta potente miniserie que explora con acierto distintos aspectos. Nos sumerge en el misterio de un posible crimen, pero, a la par, indaga sobre las relaciones y lazos familiares, la comunicación, lo cuestionable del sistema jurídico... un caleidoscopio de elementos que empastan a la perfección para dar forma a un todo lleno de detalle y matiz. 

Si bien uno de sus elementos más fuertes, además del narrativo y el correcto trabajo técnico,  es el interpretativo con un solvente elenco. Pero es su triángulo protagonista quien nos regala unos trabajos que quitan el aliento. Juliette Binoche borda un rol complejo, Colin Firth, como el foco del relato, impacta con una labor llena de claroscuros, magnética y misteriosa y, finalmente, Toni Collette, impresiona una vez más con un rol, que si bien tiene menos minutos en pantalla, dota de tal verdad y profundidad, que logra que varias de las escenas en las que es única protagonistas, se graben a fuego en la memoria por su impacto, dureza y desgarro. 

Un relato desconcertante, lleno de detalles, que consigue que el peso de la historia y sus diferentes posibilidades e interpretaciones sea más importante que la propia verdad, logra captar toda atención y emoción. Una miniserie de primera de muy recomendable visionado. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario