martes, 14 de junio de 2022

Drácula - Bill Eagles

🌕🌕🌕🌕🌗🌑🌑🌑🌑🌑

Título original: Bram Stoker's Dracula
Año: 2006
Duración: 90 min.
País: Reino Unido

Dirección: Bill Eagles
Guion: Stewart Harcourt. Novela: Bram Stoker
Música: Dominik Scherrer
Fotografía: Cinders Forshaw
Reparto: David Suchet, Marc Warren, Dan Stevens, Sophia Myles, Tom Burke, Donald Sumpter, Stephanie Leonidas, Rafe Spall, Benedick Blythe, James Greene
Productora: Granada Television, BBC, WGBH Boston

Un joven de la aristocracia posee todo cuanto puede desear en lo material, y está al borde de conseguir rubricar su felicidad con la mujer que ama en el terreno emocional. Sin embargo, descubrirá que la sífilis es el obstáculo que inevitablemente le separará de todo ello. No dudará entonces en acercarse a una sociedad secreta que le ofrece un pacto por el que hacerse con la sangre eterna y superarlo todo, incluso la muerte. Pero para ello, han de traer a tierras británicas al único ser capaz de conferirle ese poder, el Conde Drácula... 


Bill Eagles retoma los personajes creados por Bram Stoker para su obra "Drácula" y reescribe su historia para esta adaptación televisiva para la BBC del mito vampírico, un giro de tuerca que replantea el conocido relato dándole unos tintes totalmente distintos aunque manteniendo su esencia. 

La puesta en escena de la película se viste de opulencia en sus localizaciones y victorianos interiores, pero sufre de ciertas elecciones estéticas que le hacen perder elegancia y seriedad, como el abuso de la saturación de color que rompe el oscuro encanto de diversos pasajes, o ciertos efectos visuales y de caracterización cuestionables. 

Igualmente irregular resulta la labor de casting realizada para dar vida a los distintos personajes. Si bien poner al frente del proyecto a los conocidos Dan Stevens y Sophia Myles como protagonistas resulta acertada, la galería de secundarios que les rodean se sienten escasos de fuerza, y lo que es peor, aquel que encarna al rey de los no muertos, no está en absoluto a la altura del carisma y magnetismo que el papel de Dracula requiere. 

Curiosas resultan las licencias argumentales tomadas para esta adaptación, pero no siendo puristas al respecto, argumentalmente funcionan y dan nuevas e interesantes perspectivas. Sin embargo, no terminan de estar llevadas con tanta calidad e interés como debieran, lo que sumado a las debilidades ya citadas en esta reseña, hacen que el resultado final del film diste de revestir la calidad que hubiera sido deseable. En conclusión, una versión con buenas intenciones, pero fallido resultado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario