lunes, 6 de junio de 2022

El Hombre del Norte - Robert Eggers

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌗🌑🌑

Título original: The Northman
Año: 2022
Duración: 136 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Robert Eggers
Guion: Robert Eggers, Sjón Sigurdsson
Música: Robin Carolan, Sebastian Gainsborough
Fotografía: Jarin Blaschke
Reparto: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Claes Bang, Ethan Hawke, Willem Dafoe, Gustav Lindh, Oscar Novak, Björk, Ralph Ineson, Kate Dickie, Murray McArthur, Ian Gerard Whyte, Hafþór Júlíus Björnsson, Ian Whyte, Tadhg Murphy, Olwen Fouere, Ingvar Eggert Sigurdsson, Jon Campling, Eldar Skar, Phill Martin, Rebecca Ineson, Magne Osnes, Elliott Rose
Productora: Regency Television, Focus Features. Distribuidora: Focus Features

Un joven príncipe verá cómo su destino es golpeado por la tragedia por el cruel asesinato de su padre, hecho que le obliga a escapar y ocultarse alimentando con el paso de los años su promesa de venganza. "The Northman" nos regala un sangriento y místico viaje al corazón de la mitología nórdica en una desgarrada historia de impacto. 


Robert Eggers, tras conseguir el favor de público y la crítica con dos obras tan dispares como atractivas, como son "La Bruja" y "El Faro", vuelve a regalarnos una historia en la que el dolor y los personajes atormentados son el motor de un relato que aquí alcanza una inusitada épica y escapa de su habitual minimalismo para traer a la pantalla una grandilocuente y apabullante obra. 

Sin duda la primera parada de nuestro análisis debe hacerse en el apartado visual del film. Eggers saca el máximo partido a la belleza y fiereza de sus localizaciones y la dirección artística que viste las mismas, lo adereza con una notable labor de fotografía cubierta de un cierto halo onírico y da forma a una galería de planos con su habitual y peculiar estilo para hacer de la experiencia algo inmersivo. Un cocktail delicioso para la cinéfila retina que disfruta de estos artísticos trazos. 

En cuanto a la labor de sus intérpretes, todo encaja a la perfección, con un desgarrado Alexander Skarsgård en el rol principal, un notable trabajo físico y emocional, secundado por una tan regia como salvaje Nicole Kidman, la siempre magnética Anya Taylor-Joy y una amplia galería de secundarios que pese a lo escaso de sus intervenciones, dejan huella, como Björk, Ethan Hawke o Willem Dafoe, entre otros. 


Quizá la historia que despliega su guión resulte el más sencillo y básico de sus componentes, sin embargo, al estar enriquecida con tal orgía de recursos recabados en la mitología nórdica, supone una experiencia hipnótica con la que dejarse llevar, tornando una mera historia de venganza en una auténtica saga que lejos de idealizarse, mancha su belleza de barro y sangre salpicando la emoción del espectador de principio a fin. 

En conclusión, estamos ante una película que si bien lleva el claro sello de su autor, se distancia de sus propuestas anteriores y da forma a una experiencia cinematográfica rica e impactante en fondo y forma. Recomendable. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario