viernes, 19 de abril de 2019

Regreso a la Tierra - Joseph M. Newman

Título original: This Island Earth

Año: 1955
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Joseph M. Newman
Guion: Franklin Coen, Edward G. O'Callaghan
Música: Henry Mancini, Hans J. Salter, Herman Stein
Fotografía: Clifford Stine

Reparto: Jeff Morrow,  Faith Domergue,  Rex Reason,  Lance Fuller,  Russell Johnson, Douglas Spencer,  Robert Nichols,  Karl Ludwig Lindt

Productora: Universal International Pictures

Una serie de científicos son reclutados por una misteriosa organización para trabajar juntos.
Todos ello serán llevados, en el más absoluto secreto, a su sede y allí descubrirán cómo su trabajo consistirá en conseguir los recursos para un lejano planeta, cuyos habitantes, de una avanzada civilización, están entre nosotros, pueda ser salvado de una destrucción asegurada.

Joseph N. Newman dirige esta película de culto de los años cincuenta, que bajo un envoltorio de ciencia ficción y fantasía, reflexiona sobre temas como la conspiración, el uso de la energía nuclear y el absurdo de la guerra.

En "Regreso a la tierra" destaca un ritmo narrativo agradable que, pese a asentarse sobre un guión bastante sencillo y predecible, interesa por el simpático devenir de los acontecimientos y las relaciones entre sus protagonistas, así como las aventuras a las que les arrastran.

Pero, sobre todo, está en su aspecto visual su mayor potencia. La dirección artística y vestuario son notablemente llamativos, así como los efectos especiales y el maquillaje, estupendos para la época. El diseño de las criaturas alienígenas resultó todo un hito, con sus grandes inteligencias traducidas en enormes cerebros que exceden el tamaño de su propia cabeza. De hecho, hallaremos en "This Island Earth" parecidos más que razonables en el diseño de alguna de estas criaturas con las que luego veríamos en films como Mars Attacks o en el universo de Star Wars.

En conclusión, estamos ante un producto arquetípico de la época, una producción que despierta la sonrisa en la nostalgia que resulta ver la fantasía de otros tiempos plasmada en unas imágenes llenas de creatividad en una historia entretenida y agradable.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Una fantástica película con todo lo bueno para quién degustamos estas pelis de los 50 de ciencia ficción.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que sí, tiene todos los ingredientes para pasar un buen rato!

      Eliminar