domingo, 7 de abril de 2019

Climax - Gaspar Noé

Título original: Climax

Año: 2018
Duración: 95 min.
País: Francia

Dirección: Gaspar Noé
Guion: Gaspar Noé
Música: Varios
Fotografía: Benoît Debie

Reparto: Sofia Boutella,  Romain Guillermic,  Souheila Yacoub,  Kiddy Smile, Claude Gajan Maull,  Giselle Palmer,  Taylor Kastle,  Thea Carla Schott, Sharleen Temple,  Lea Vlamos,  Alaia Alsafir,  Kendall Mugler,  Lakdhar Dridi, Adrien Sissoko,  Mamadou Bathily

Productora: arte France Cinéma / Rectangle Productions / Wild Bunch

Una joven compañía de baile se reúne en un decadente albergue en el corazón del bosque. Allí, concentrados, ensayan y preparan su trabajo. La última noche realizarán su último baile y festejarán los logros alcanzados, una celebración llena de música, sangría y desenfreno. Mas la noche comienza a complicarse, alguien ha drogado la bebida y la situación se va tornando más loca, caótica y peligrosa a cada minuto que pasa.

Gaspar Noé, el polémico y controvertido director de films como "Irreversible", "Love", o "Enter the Void", entre otras, vuelve en esta cinta a arriesgar y transgredir al máximo, sumergiendo al espectador en un viaje a los infiernos del descontrol psicotrópico. Una experiencia orgánica y visceral que le ha conseguido numerosos detractores, a la par que reverencias y galardones allá por donde ha pasado.


"Climax" brilla en sus aspectos formales, la cámara es un integrante más de la bacanal, y sus perspectivas y movimientos imposibles sitúan el punto de vista del espectador en un lugar atípico, pero coherente con el tono y punto de la historia logrando una experiencia visual altamente inmersiva. A ello también contribuye el estupendo uso de los espacios y, sobre todo, de la luz, catalizador del ánimo. Por supuesto la música también es parte fundamental de la propuesta, llena de grandes nombres, su banda sonora es ingrediente indispensable del cocktail de la locura cinematográfica de Climax.

Parada inexcusable es el aplauso a su elenco de intérpretes. Inmenso mérito tiene su capacidad de llevar con verosimilitud las secuencias extremas a las que se ven sometidos sus personajes, las coreografías imposibles y los diálogos que nos dibujan sus personalidades. Todos ellos hacen de su interpretación una experiencia física, y no son solo las palabras, sino también las miradas perdidas y cada movimiento de sus cuerpos, vehículo del lenguaje cinematográfico. De entre su reparto coral, nos gustaría destacar la labor de Sofia Boutella, que encarna a Selva, la coreógrafa de la compañía, y que nos regala varias escenas que ponen la piel de gallina.

Aunque pueda pecar de excesiva en alguno de sus recursos o ideas, "Climax" es un film trepidante, una bofetada de cine incómodo, una oda al terror del caos, una experiencia cinematográfica, un viaje a los infiernos digno de realizarse. Bravo, Gaspar Noé.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. No me he atrevido aún con esta propuesta, desde luego gusta o no, por lo que he leído.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, o te alucina o la odias... A nosotros nos parece toda una experiencia cinematográfica y sensorial y nos encanta! Ya nos contarás si te pasa igual o no la soportas, jejee ;)

      Eliminar