sábado, 1 de diciembre de 2018

High Life - Claire Denis

Título original: High Life

Año: 2018
Duración: 110 min.
País: Francia

Dirección: Claire Denis
Guion: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau, Geoff Cox
Música: Stuart Staples, Tindersticks
Fotografía: Yorick Le Saux, Tomasz Naumiuk

Reparto: Robert Pattinson,  Juliette Binoche,  Mia Goth,  André Benjamin,  Lars Eidinger, Agata Buzek,  Claire Tran,  Ewan Mitchell,  Gloria Obianyo,  Victor Banerjee

Productora: Coproducción Francia-Alemania-Reino Unido-Polonia-Estados Unidos; Alcatraz Film / Pandora Film / Andrew Lauren Productions (ALP) / Apocalypse Films Company / Madants / Canal+ / arte France Cinéma / BFI Film Fund

High Life nos lleva a la soledad y aislamiento más  extremos, a lo más profundo del espacio. Allí, en una nave solitaria, conviven una serie de personas, presidiarios sacados del corredor de la muerte para ser recluidos en esta nueva cárcel. Serán ello conejillos de indias para una serie de experimentos.
El entorno y su tipo de vida pondrán a prueba su capacidad de convivencia, y, sobre todo, su capacidad de supervivencia en una existencia que a diario pone a prueba su cordura.

Claire Denis salta al vacío con esta arriesgadísima propuesta que desde la ciencia ficción se introduce en el lado más oscuro del ser humano. Su trabajo le ha permitido participar en numerosos festivales,  levantando controversia a su paso, y logrando el éxito a su paso por la 66 Edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde obtuvo el premio Fipresci.


Visualmente estamos ante una película claustrofóbica y asfixiante. que enfrentando sus agobiantes escenarios a la inmensidad del espacio, ahoga a sus protagonistas y público. Sorprende el estilo "low cost" de sus recursos escenográficos (factor que ha muchos ha incomodado), una curiosa elección, pero que lejos de sacarnos de la historia, la dota de una cierta teatralidad que no hace sino subrayar que lo importante no es su vertiente más fantasiosa, sino la parte más humana de su relato.

Inesperado hemos encontrado el buen trabajo realizado por su protagonista, un Robert Pattinson inusualmente inspirado que crea un personaje con una notable evolución y amplio abanico de emociones. Junto a él, destacaremos a una brillante Juliette Binoche, que borda un rol turbio y malsano, regalándonos varias escenas para el recuerdo.

El último factor que rubrica el buen hacer de la cinta, y su valentía, es el guión en que se asienta. Su pausado ritmo y desarrollo hace que este plato de sórdida incomodidad se cocine a fuego lento, pero cargado de interesantes sabores ponzoñosos que sumergen a la audiencia de pleno en su potente y extraña historia

Con todo ello estamos ante un producto no apto para todos los gustos, que ofrece en su riesgo algo distinto por lo que dejarse llevar, con lo que ir más allá de la superficie y analizar. Muy interesante.

Valoración:7/10
Trailer:

3 comentarios:

  1. Esta tiene buena pinta. Espacio, claustrofobia, relaciones, me la apunto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nosotros fue grata sorpresa, extraña y envenenada, incómoda, pero todo un ejercicio de cine diferente. A ver qué te parece!

      Eliminar