jueves, 10 de abril de 2014

Capitán América: El Soldado de Invierno (Anthony Russo y Joe Russo)

Valoración:8/10


Steve Rogers, el conocido “Capitán América”, trata de adaptarse a su nueva vida en la actualidad, descubrir un nuevo mundo, trabar nuevas amistades… mientras realiza esporádicas misiones para la organización Shield. Pero la paz de su existencia poco dura cuando un compañero de Shield ve comprometida su seguridad y se tambalea la integridad de la organización. Steve ya no podrá fiarse de nadie, y, ayudado por La Viuda Negra se embarcará en la más importante de sus misiones, investigar qué está ocurriendo y desenmascarar a los culpables. Pero ninguno de los dos vengadores podrá ni imaginar los terribles secretos que descubrirán ni el enemigo que se cruzará en su camino, “El Soldado de Invierno”.

“Captain América: The Winter Soldier” pega un giro radical respecto a su predecesora. En la primera entrega nos topamos con una película amena y simpática, un sencillo y poco sorprendente film de superhéroes y aventuras, pero esta continuación dará un salto cualitativo al abismo. La trama, la historia, se torna más oscura, más densa y compleja, planteándonos actuales y eternas dualidades morales, dibujando una galería de personajes en absoluto maniqueos, sino coloreados por una bien diversa galería de grises. En el otro lado de la balanza, el visual, la película es más que correcta, las escenas de pesado artificio y efectos visuales están bordadas y las luchas cuerpo a cuerpo perfectamente coreografiadas. Esta ecuación nos da un resultado totalmente equilibrado, se traduce en una película seria y compleja, un film de calidad más cerca de “El Caballero Oscuro” que de otras producciones de superhéroes más centradas en el mero entretenimiento y aventura.

Nada de esto sería posible sin un guión y un montaje bien hilados, que si bien no esconden grandes sorpresas ni giros repentinos (incluso más de un detalle incluso se puede criticar de “predecible”), sí que estructuran su narrativa de una forma y con un ritmo, que convence y atrapa la atención del espectador haciendo que el extenso metraje pase en un suspiro. Igualmente notable es el trabajo de su galería de protagonistas, entre los que me gustaría destacar a un Robert Redford lleno de matices y a la pareja protagonista, tanto Chris Evans como Scarlett Johansson han conseguido darles una nueva dimensión a unos personajes ya conocidos dotándolos de un gran trasfondo y haciéndolos mucho más humanos y cercanos a la audiencia.

Notable en lo visual, en lo argumental, técnico e interpretativo, “Capitán América:El Soldado de Invierno” se erige como una propuesta cinematográfica de alta calidad por encima de la media a la que el tan prolífico cine de temática de superhéroes nos tiene acostumbrados en los últimos tiempos. Muy recomendable.

-Enoch-
Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario