Año: 1964
Duración:133 min.
País:Estados Unidos
Director: Robert Aldrich
Guión: Lukas Heller & Henry Farrell
Música: Frank DeVol
Fotografía: Joseph Biroc
Reparto: Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph
Cotten, Agnes Moorehead, Cecil Kellaway, Victor Buono, Mary Astor, George
Kennedy, William Campbell, William Marshall & Bruce Dern.
Valoración: 9/10
Una tragedia del pasado
aún susurra por los vacíos corredores de una antigua mansión sureña. Pasillos y
salones que un día cobijaron a una familia unida son ahora recorridos sólo por el melancólico caminar de su actual propietaria, Charlotte, y donde se escucharon risas ahora
sólo resuenan los lamentos de esta dama aferrada al pasado, a los recuerdos de
unos tiempos mejores vividos entre esos muros ahora cárcel a la que se aferra.
Pero el futuro clama su espacio y el Estado intenta expulsar a la anciana de su
amado caserón para la construir en su lugar una autopista, profanando así la tumba de sus recuerdos, el lugar donde vivió y murió
su único amor, víctima de un misterioso crímen. Charlotte, en absoluto
dispuesta a dar su brazo a torcer y perder su propiedad, solicitará la ayuda de
su prima y de un viejo amigo. La paz de su retiro en soledad se ha quebrado y
los fantasmas mismos parecen removerse en sus tumbas…
Robert Aldrich, el que
fuera director de una obra a la que esta que nos ocupa en gran medida recuerda,
“¿Qué fue de Baby Jane?”, repite con una fórmula similar, y donde por ello
podía haber fracasado estrepitosamente, brilla. Mantiene las atmósferas
opresivas, los personajes pendientes de un frágil y finísimo hilo de cordura, el
latente lado oscuro de la mente humana, y un duelo interpretativo femenino de
altura. No en vano esta tenebrosa nana que es “Hush Hush, Sweet Charlotte” tuvo
el reconocimiento de siete nominaciones a los Oscar de 1964 además de otros galardones
de la industria.
Pero si algo seduce y
convence en esta gran película son unos ojos, la mirada que se esconde tras los
visillos raídos de esa mansión cárcel de locura. Bette Davis borda un nuevo
papel inolvidable encarnando a Charlotte y regalándonos un recital
interpretativo con un trabajo tan lleno de matices como sólo ella es capaz de
crear. Esos ojos, capaces de la mayor de las ternuras, se endurecen y se pierden
más allá de la realidad, más allá de la cordura. Esa mirada viaja, desde la
dulce sonrisa, a la más dolorosa desolación, a la rabia, al abismo de la
locura. La gran Davis lo borda, impresiona e hipnotiza erigiéndose como la
reina de esta producción, flanqueada por otras interpretaciones femeninas de
alto nivel, como la que regala Olivia de Havilland, lejos de la candidez a la
que acostumbraba, y una peculiar Agnes Moorehead.
“Canción de Cuna para un
Cadáver” arriesga también por la amalgama de géneros de los que bebe su
brillante guión y su puesta en escena. Partimos del melodrama para sumergirnos
en un inquietante thriller de misterio que se adentra tanto en las tinieblas
que flirtea con el cine de terror. Tanto cambio de registro no confunde al
espectador, mas al contrario, lo va atrapando poco a poco en sus redes y
prepara su ánimo para deslumbrarlo con un magistral abanico de sorpresas. De
hecho, en esta peculiar y un tanto injustamente olvidada película, descubriremos
más de un recurso, giro y herramienta, a los que copia, referencia u homenajea
el cine más cercano a nuestros tiempos, muchas cosas que nos han sorprendido de
más de una película reciente la hallaremos en esta historia tan hábilmente
contada y descubriremos que fue ella, allá por 1964, quien innovó.
Desde aquí os
recomendamos que os embarquéis en el viaje cinematográfico que propone Aldrich
en este clásico, que os dejéis envolver por sus oscuras galas subrayadas por su
estética decadente enmarcada en el blanco y negro de la época, que os susurre
sus secretos, os trate de engañar con sus misterios plenos de medias verdades y
medias mentiras, que os haga cuestionaros lo incuestionable con sus veladas y
terribles insinuaciones… Desde aquí os invitamos a caer rendidos ante una
dirección de actores espectacular, una factura técnica impecable y, sobre todo,
ante la mirada más imperecedera del cine, la de una Bette Davis en estado puro.
Imprescindible.
-Enoch-
Otras críticas de "Canción de Cuna para un Cadáver" en #ElClubDelCinéfilo:
La Niña Gorda de Ohio
http://gordaohio.wordpress.com/2014/03/24/cancion-de-cuna-para-un-cadaver-a-quien-le-importa-que-fue-de-baby-jane/
Cine de Patio
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/04/cancion-de-cuna-para-un-cadaver.html
Raven-Heart.com
http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2014/04/cancion-de-cuna-para-un-cadaver-hush.html
MotelPurgatorio
http://motelpurgatorio.blogspot.com.es/2014/03/cancion-de-cuna-para-un-cadaver-hush.html
El Peliculista
http://www.elpelicultista.com/2014/03/31/cancion-de-cuna-para-un-cadaver/
Cinéfilo Obseso
http://cinefiloobseso.info/elclubdelcinefilo-critica-de-hush-hush-sweet-charlotte/
Sanitarium Of Culture
http://sanitariumofculture.blogspot.com.es/2014/04/critica-cancion-de-cuna-para-un-cadaver.html
Otras críticas de "Canción de Cuna para un Cadáver" en #ElClubDelCinéfilo:
La Niña Gorda de Ohio
http://gordaohio.wordpress.com/2014/03/24/cancion-de-cuna-para-un-cadaver-a-quien-le-importa-que-fue-de-baby-jane/
Cine de Patio
http://cinedepatio.blogspot.com.es/2014/04/cancion-de-cuna-para-un-cadaver.html
Raven-Heart.com
http://comunidadravenheart.blogspot.com.es/2014/04/cancion-de-cuna-para-un-cadaver-hush.html
MotelPurgatorio
http://motelpurgatorio.blogspot.com.es/2014/03/cancion-de-cuna-para-un-cadaver-hush.html
El Peliculista
http://www.elpelicultista.com/2014/03/31/cancion-de-cuna-para-un-cadaver/
Cinéfilo Obseso
http://cinefiloobseso.info/elclubdelcinefilo-critica-de-hush-hush-sweet-charlotte/
Sanitarium Of Culture
http://sanitariumofculture.blogspot.com.es/2014/04/critica-cancion-de-cuna-para-un-cadaver.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario