jueves, 19 de abril de 2012

La Maldición de Rookford (The Awakening)


Valoración: 7/10

Desde el Reino Unido llega esta producción de cine de terror de corte clásico dirigida por Nick Murphy, un realizador más conocido por sus producciones televisivas que cinematográficas, dispuesto a dar un gran paso adelante en la gran pantalla con una película de la que igualmente firma el guión, co-escrito junto a Stephen Volk.

“The Awakening” (“El despertar”, por enésima vez no comprendo el por qué de cambiar el título original, mucho más adecuado para lo que se nos narra que el manido “La maldición de Rookford”) nos cuenta la historia del viaje vital realizado por una mujer. Ella, una escéptica escritora, se gana la vida desenmascarando fenómenos teóricamente sobrenaturales, mostrando y escribiendo sobre la realidad tangible (y generalmente humanamente interesada) detrás de todos ellos. Pero un nuevo trabajo llega a su puerta, se solicita su ayuda para aclarar el misterio de unas supuestas apariciones fantasmales en un internado que tienen aterrorizados a niños y adultos. Todas sus creencias se verán cuestionadas una vez cruce el umbral de Rookford.

La película no peca de originalidad, ni guarda grandes sorpresas para el espectador avezado en el género de “casas encantadas”. No obstante, lo cuidado de su producción, lo comedido y efectivo de sus recursos visuales y el detalle en la ambientación, entre otras técnicas virtudes, la hacen digna de mención y un film a tener en cuenta.
Rebecca Hall, la protagonista (“El retrato de Dorian Gray”, “Vicky, Cristina, Barcelona”…), realiza una labor por encima de lo que nos tiene acostumbrados dotando de calidad y profundidad a su personaje así como los dos secundarios principales que le acompañan en el film,  Dominic West e Imelda Staunton, que están más que correctos, vistiendo de credibilidad a una historia más allá de lo natural.

Si bien no es trepidante, el corte clásico de la producción y la elegancia con la que está filmada e interpretada (mucho más cerca de films como “El orfanato” o “Los Otros” que de películas con casas encantadas al estilo “The Haunting”) hacen que su visionado merezca, sin duda, la pena. Recomendable.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario