jueves, 19 de abril de 2012

L’envahisseur ( The Invader - El Invasor )



Valoración: 7/10

Nicolas Provost, un reconocido artista de la imagen en movimiento, galardonado múltiplemente por sus diversos cortometrajes viste de largo su proyecto y se lanza en un formato y con una temática arriesgados con su película “L’envahisseur”, de la que también es guionista (junto a Giordano Gederlini).

En ella nos narra el viaje vital de un emigrante, Amadou, que llega a Europa desde tierras africanas, arrastrado por la marea hasta una playa del sur, apenas con vida… Una vez en el continente lucha por la supervivencia y la permanencia en la tierra anhelada. Los avatares del destino lo conducirán hasta Bruselas, donde trata de buscarse un hueco y llevar una vida mejor. El azar no se lo pone fácil, y cruza en su camino varios elementos, (y sobre todos ellos, una mujer)  que harán temblar su juicio…

La película, si bien posee un trasfondo de “cine social” claro y omnipresente, no hace de él la espina dorsal de la narración, sino del corazón del personaje central, Amadou, de sus sentimientos, sus ansias, sus miedos. Para la sorpresa del espectador no estamos únicamente ante un drama, si no que el aderezo del thriller se cuela furtiva e inesperadamente en la pantalla, es el verdadero “invasor” al que alude el título, hasta adueñarse de la película. La fusión de géneros está llevada con maestría atrapando el interés del público, gracias a un guión hábil, así como, sobre todas las cosas, a la estupenda interpretación del protagonista del film, Issaka Sawadogo que dota de una vida, credibilidad y profundidad al personaje de Amadou cargando en sus espaldas todo el peso de la película.

Provost navega por imágenes cotidianas, regala secuencias artísticas (ayudado del buen trabajo de fotografía a cargo de Frank van den Eeden), nos pierde en miradas… pero sin resultar pedante, sino siempre al servicio de la historia y el buen gusto.
“L’envahisseur” está lejos de ser una gran película, no es quizás la “obra de arte cinematográfica” que muchos esperaban dado el curriculum del realizador, pero resulta un pedazo de buen cine, un film que sabe atrapar, reivindicar, y sobre todo entretener a la audiencia. Interesante.

-Enoch-

No hay comentarios:

Publicar un comentario