domingo, 20 de febrero de 2022

El Callejón de las Almas Perdidas - Guillermo del Toro

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑

Título original: Nightmare Alley
Año: 2021
Duración: 150 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Guillermo del Toro
Guion: Guillermo del Toro, Kim Morgan. Novela: William Lindsay Gresham
Música: Nathan Johnson
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Bradley Cooper, Rooney Mara, Cate Blanchett, Toni Collette, Willem Dafoe, David Strathairn, Richard Jenkins, Mark Povinelli, Ron Perlman, Holt McCallany, Jim Beaver, Mary Steenburgen, Tim Blake Nelson, Paul Anderson, Lara Jean Chorostecki, Clifton Collins Jr., David Hewlett, Dian Bachar, Sarah Mennell, Troy James, Matthew MacCallum
Productora: Searchlight Pictures. Distribuidora: Walt Disney Pictures

Escapando del pasado y tratando de forjarse una nueva vida, un hombre a la deriva es arrastrado por el destino hasta una feria ambulante. Allí conocerá a sus pintorescos habitantes y comenzará a forjar un plan de futuro para, utilizando el mentalismo, hacerse con el dinero de los más pudientes. Comienza así para él un camino hacia la oscuridad absoluta... 


El maestro Guillermo el Toro adapta la novela de William Lindsay Gresham, como ya hiciera Edmun Goulding en 1947 para traer a nuestras pantallas un elegante y opulento viaje al pasado mercado por su muy personal sello estético y narrativo. 

La película se halla plagada de grandes estrellas que aportan su gran poderío interpretativo al caleidoscopio de interesantes, atractivos y complejos personajes que pueblan su guión. Entre ellos destacaremos la buena labor de un inspirado Bradley Cooper en el papel protagonista y una enorme Cate Blanchett, que brilla y eleva la película a cada aparición, con su encarnación de una enigmática y fascinante mujer fatal que trae a la memoria a grandes divas del cine clásico. 

Otro aspecto a subrayar sin duda es la apuesta visual del film. El trabajo de fotografía y dirección artística son sobresalientes dando forma a una película en la que la estética tiene un potente peso. Sus formas homenajean a las más clásicas cintas del cine negro, no escatimando en cuidados e impactantes decorados, caracterizaciones, vestuario y sabias miradas de la cámara sacando lo mejor de cada plano y añadiendo la capa de dulce pesadilla fantástica a la que del Toro nos tiene acostumbrados. 

En su contra únicamente apuntaremos la ausencia de sorpresas a lo largo de su relato, lo innecesariamente alargado de parte de su metraje y algún personaje que no tiene el impacto emocional deseable (como la estupenda Rooney Mara que podía haber dado mucho más de sí). Pese a estas debilidades, el resultado final es innegablemente potente y elegante, una película que no será le mejor de la filmografía de su creador, pero sí un producto de primera y muy disfrutable visionado. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario