domingo, 6 de febrero de 2022

Belfast - Kenneth Branagh

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌗🌑🌑

Título original: Belfast
Año: 2021
Duración: 98 min.
País: Reino Unido
Dirección: Kenneth Branagh
Guion: Kenneth Branagh
Música: Van Morrison
Fotografía: Haris Zambarloukos
Reparto: Jude Hill, Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds, Lewis McAskie, Lara McDonnell, Gerard Horan, Turlough Convery, Sid Sagar, Josie Walker, Chris McCurry, Colin Morgan
Productora: TKBC. Distribuidora: Focus Features

Corren los últimos años de la década de los sesenta y seremos trasladados a Belfast, Irlanda del Norte, una ciudad convulsa. Acompañaremos a Buddy, un niño que observa el mundo que le rodea con vivo interés, y ve cómo la confrontación religiosa y social amenaza su modo de vida y hace tambalear su microcosmos donde vive feliz con sus carismáticos padres y abuelos, su barrio y los enredos de su escuela. 


Kenneth Branagh nos regala con "Belfast" una pequeña joya nostálgica que celebra la vida, la familia, los sueños y la esperanza. Una mirada a un pasado y a un lugar tan concretos como universales y atemporales. 

Sorprendente es la calidad del trabajo realizado por la integridad de un elenco que sabe insuflar gran vida y autenticidad a la galería de personajes, un caleidoscopio de personalidades que encajan a la perfección y retroalimenta su común brillo. A subrayar hallamos, sin duda, la labor del entrañable niño protagonista, Jude Hill, pero no podemos sino quitarnos el sombrero ante el huracán de emociones a las que llaman las interpretaciones de una poderosa Caitriona Balfe y unos impecables Judi Dench y Ciarán Hinds tras la piel de los inolvidables abuelos. 

"Belfast" brilla igualmente en sus apartados técnicos, donde una fotografía espectacular saca el mejor partido posible al dramatismo del blanco y negro y encuentra en la escala de grises el mejor lenguaje de las emociones. Igualmente sabia es la mirada de una cámara que nos regala perspectivas, movimientos y encuadres milimetradamente pensados para regalarnos imágenes icónicas. 

Por último, pero no menos importante, queremos aplaudir la labor de un guión que sabe condensar, en poco más de hora y media, deliciosas raciones de humor, violencia, drama y ternura, sabiendo dosificar los ingredientes de una forma magistral logrando que el espectador viaje por toda una galería de auténticas emociones. 

Con todo ello estamos ante una gran película, un gran trabajo de Kenneth Branagh cuidado en todos sus aspectos que consigue que, pese a la tristeza, el espectador abandone la sala con una esperanzada y satisfecha sonrisa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario