miércoles, 17 de noviembre de 2021

Silece & Darkness - Barak Barkan

🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑🌑🌑

Título original: Silence & Darkness
Año: 2020
Duración: 81 min.
País: Estados Unidos
Dirección: Barak Barkan
Guion: Barak Barkan
Fotografía: Omar Nasr
Reparto: Joan Glackin, Jordan Lage
Distribuidora: Alarm Pictures

Anna y Beth son dos jóvenes hermanas que viven su existencia junto a su padre en un pequeño pueblo, en un caserón donde encuentran todo lo que necesitan. Una de ellas es ciega, la otra sorda, lo que no les impide tratar de ser felices, más aún complementándose entre ambas para conseguir la máxima normalidad en su día a día. Sin embargo, algo turbio y oscuro se fragua entre las paredes de su hogar y amenaza con destruir el frágil microcosmos de ambas. 


"Silence and Darkness", escrita y dirigida por Barak Barkan, es una pequeña propuesta, que a fuego lento y cuidando su desarrollo y atmósfera, consigue sabiamente introducirnos en el pequeño mundo de sus protagonistas, empatizar con ellas y temer por sus inciertos destinos. 

Muy a favor del film juega la gran interpretación de su trío protagonista, tanto de ambas jóvenes, que dotan de gran credibilidad e intensidad a sus creaciones, como de aquel que da vida a la paterna figura, un rol lleno de turbador misterio. 

Igualmente reseñable es el uso de sutiles recursos para remarcar el particular universo de cada una de las dos hermanas, percibido desde el silencio o la absoluta oscuridad. Para ello, Barkan juega con la ausencia de banda sonora en el film para no distraer la atención del espectador del uso que realiza del sonido y de la ausencia del mismo, todo un acierto. 

Sin embargo, y pese al buen sabor que deja su visionado, que pone en el cinéfilo radar a su creador, se echa en falta un más profundo trabajo en su guión, que podía haber revestido más intensidad y riesgo, así como haber profundizado más en los grandes interrogantes que deja el film en el aire. 

Con sus luces y sus sombras, estamos ante una película tan inquietante como interesante que merece, sin duda, una oportunidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario