miércoles, 23 de diciembre de 2020

Meander - Mathieu Turi



Título original: Méandre
Año: 2020
Duración: 90 min.
País: Francia

Dirección: Mathieu Turi
Guion: Mathieu Turi
Fotografía: Alain Duplantier
Reparto: Bérénice Marlohe, Peter Franzén, Gaia Weiss
Productora: Fulltime Studio, Cinéfrance Studios

Una joven despierta en el interior de un oscuro y amenazante corredor, desorientada, sin saber cómo ni por qué ha llegado a esa situación. Tan pronto como comience a explorar el lugar, una claustrofóbica red de tuberías extrañas, descubrirá que está rodeada de trampas mortales y su única opción es avanzar, sin descanso, hacia un destino incierto...

Mathieu Turi escribe y dirige esta asfixiante propuesta que, con un ritmo sin tregua que atenaza el ánimo del espectador y no da pausa al entretenimiento, conquistó el aplauso del público en su paso por los festivales de Sitges y la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián 2020. 

El film, que en su estructura argumental nos sumerge en una especie de híbrido entre "Cube" y "Saw", nos obliga a arrastrarnos, como su protagonista, entre las incógnitas sobre la causa y propósito de cuanto acontece, a la par que sufrir con ella por su propia vida ante la galería de amenazas que se cruzan en su camino. 


Pese a lo limitado de sus localizaciones, Mathieu Turi saca el máximo partido de las mismas, dotando al complejo de un aspecto particular, extraño, de auténtica pesadilla, logrando así una atmósfera de amenaza latente donde el peligro puede tomar infinitas formas en las que sólo la imaginación es el límite. Loable es igualmente el trabajo de su protagonista, una interpretación física que consigue hacer cómplice al espectador del desconcierto y temor del personaje. 

Pese a lo entretenido del producto, la estructura ya vista en el género con anterioridad y una cierta previsibilidad en sus giros, pese a lo novedoso de varios de sus planteamientos, hacen que "Méandre" brille menos de lo que nos gustaría. Una propuesta efectiva, agradable e inmersiva, pero de la que esperábamos aún más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario