sábado, 19 de diciembre de 2020

Caminantes - Koldo Serra



Título original: Caminantes 
Año: 2020
País: España

Dirección: Jose A. Ledo (Creador), Koldo Serra
Guion: Jose A. Ledo
Reparto: Daniel Ibáñez, Alexandra Pino, Carlos Suárez, Songa Park, Lucas Miramón, Eguzki Zubia, Pako Revueltas, Javier de Córdova, Guillermo de Córdova
Productora: 100 Balas, Mediapro

Un grupo de adolescentes emprenden cargados de ilusión el Camino de Santiago. Entre risas, bromas y buenos ratos, se adentrarán en la Selva de Irati, en cuya espesura se toparán con una inimaginable amenaza. Arrancará así para ellos una carrera por la supervivencia contra lo desconocido, que acecha y amenaza con acabar con todos ellos. 

Koldo Serra dirige esta trepidante serie que, tomando el formato de found footage como vehículo narrativo, y los teléfonos móviles como mirada a los acontecimientos, pudo verse íntegra en pantalla grande en la 31 Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, un marco ideal para sumergirse en la experiencia que propone. 


Pese al cierto agotamiento que con el paso del tiempo ha recaído sobre el formato de "metraje encontrado",  en "Caminantes" cobra nueva vida y frescura adaptándose a los nuevos tiempos y actual uso de los dispositivos. Por supuesto que, como casi siempre ocurre en este tipo de propuestas, la justificación de que los protagonistas graben cuanto acontece, se tambalea, no obstante, no resta disfrute al conjunto. 

Si bien el núcleo de su historia y los misterios que nos va descubriendo no brillan por su originalidad, y es un relato ya contado en el género de terror en más de una ocasión, su adaptación al formato serie de asequibles, cortos y muy rítmicos episodios, y el tono millennial que imprimen sus protagonistas, consigue llamar al más efectivo entretenimiento y acercar el género a nuevos públicos. 

Pese a los "peros" comentados, su buen hacer cinematográfico, las aceptables interpretaciones y la sabia mirada de una dirección que sabe transmitir con maestría tanta inquietud como perverso entretenimiento, hacen de "Caminantes" un producto más que interesante con el que pasar un "buen" rato. 

Trailer:




No hay comentarios:

Publicar un comentario