Título original: Hexen bis aufs Blut gequält (Mark of the Devil)
Año: 1970
Duración: 96 min.
País: Alemania del Oeste (RFA)
Dirección: Michael Armstrong, Adrian Hoven
Guion: Michael Armstrong, Adrian Hoven
Música: Michael Holm
Fotografía: Ernst W. Kalinke
Reparto: Herbert Lom, Udo Kier, Olivera Katarina, Reggie Nalder, Herbert Fux, Johannes Buzalski, Michael Maien, Gaby Fuchs, Ingeborg Schöner, Adrian Hoven, Günter Clemens, Doris von Danwitz
Productora: Atlas International Film / HIFI Stereo 70 Kg
"Mark of de Devil" nos lleva a la Austria rural del Siglo XVIII, tiempos oscuros en los que la inquisición y su poder absoluto condujeron a la tortura y muerte a muchos de sus ciudadanos. A un lugar azotado por esta crueldad llega un nuevo maestro inquisidor, del que todos auguraban mayor justicia a la hora de juzgar a los lugareños, pero que, poco a poco, irá escalando en crueldad sembrando el terror en la zona.
Michael Armstrong y Adrian Hoven firman esta película alemana que desde una discreta producción nos acerca, sin ser un film que busque enmarcarse dentro del género de terror, a los horrores de una época de tinieblas, donde la omnipotencia de la iglesia, con la excusa de erradicar las influencias del diablo, castigaba a placer apropiándose de vidas y posesiones de aquellos que se cruzaran en su camino.
La película, lamentablemente, sufre de una escasez de recursos flagrante y nada bien aprovechada que hace que la calidad de su atmósfera amenazante pierda enteros. Su mediocre (y con creativas y fallidas pretensiones) fotografía, su chirriante partitura musical, y el cuestionable valor de la labor interpretativa de su elenco (salvando quizás a un simpático y afectado Udo Kier), hunden la verosimilitud de sus imágenes y restan peso a una historia, a priori, aterradora.
A su favor apuntaremos su valentía a la hora de llevar a la pantalla la galería de horrores ligados a la inquisición, no escatimando en mostrar en pantalla los más diversos elementos de tortura. La historia que nos propone, aunque no ahonda en sus personajes tanto como debiera, resulta agradable e interesante, pese a un remate un tanto chapucero.
Con sus (escasos) pros y sus (muchos) contras, resulta un film peculiar y asequible, pero muy modesto, para echar una temerosa mirada a unos inquietantes hechos del pasado. Anecdótica.
Trailer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario