jueves, 29 de agosto de 2019

Utoya 22 de Julio - Erik Poppe

Título original: Utøya 22. juli

Año: 2018
Duración: 93 min.
País: Noruega

Dirección: Erik Poppe
Guion: Anna Bache-Wiig, Siv Rajendram
Música: Wolfgang Plagge
Fotografía: Martin Otterbeck

Reparto: Andrea Berntzen,  Aleksander Holmen,  Brede Fristad,  Ada Eide,  Sorosh Sadat, Elli Rhiannon Müller Osbourne,  Solveig Koløen Birkeland,  Magnus Moen

Productora: Paradox Film 7 / Programme MEDIA de la Communauté Européenne / Nordisk Film / Norsk Filminstitutt

La película nos lleva a Utoya, en el fatídico 22 de Julio de 2011, momento en el que un joven desata la más cruel y brutal de las violencias para, en un letal tiroteo, tratar de acabar con el mayor número posible de personas para las que es imposible escapar de la isla. El film nos ubica en la perspectiva de Kaja, una adolescente que, inquieta como sus compañeros, descubre el atentado perpetrado en Oslo, para pronto darse cuenta que el terrorismo ha desembarcado en la isla y todos están en peligro de muerte.

Erik Poppe se inspira en los trágicos hechos reales acontecidos en Noruega, fruto del extremismo y la locura, para dar forma a una película que nos cuenta, desde la perspectiva de una de sus víctimas y en tiempo real, un relato de terror, desconcierto y supervivencia que pone a prueba nuestros nervios.

Utoya, tiene a su favor una estupenda labor de su actriz protagonista, Andrea Berntzen, que lleva a sus espaldas el mayor peso de la película. Un reto de verosimilitud que salda con eficacia y sin el cual todo el proyecto se hubiera venido abajo.

El factor técnico tiene igualmente un gran peso. Por un lado, el gran y laureado trabajo de fotografía, que resulta inmersivo y cuidado, por otro, la impecable labor de una cámara incansable, que en un frenético plano secuencia logra abducir al espectador como un participante más de los acontecimientos. Finalmente, pero no menos importante, el uso del sonido, un factor fundamental, ingrediente del horror más absoluto que alimenta la inquietud y el desconcierto ante lo desconocido.

Arriesgada y potente, la película logra transmitir su mensaje de repudia y poner ante los ojos pasmados de la audiencia el horror más puro del sinsentido de la violencia más cruel. Interesante en su fondo y forma, aunque con algún pasaje prescindible que pierde parte de la necesaria atención e intensidad, es un ejercicio de cine diferente a tener en cuenta.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario