viernes, 2 de agosto de 2019

Asesinatos en la Calle Morgue - Gordon Hessler

Título original: Murders in the Rue Morgue

Año: 1971
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Gordon Hessler
Guion: Christopher Wicking, Henry Slesar (Historia: Edgar Allan Poe)
Música: Waldo de los Ríos
Fotografía: Manuel Berenguer

Reparto: Jason Robards,  Herbert Lom,  Christine Kaufmann,  Adolfo Celi,  Maria Perschy, Michael Dunn,  Lilli Palmer,  Peter Arne,  Rosalind Elliot,  Marshall Jones,  María Martín, Dean Selmier,  Brooke Adams,  José Calvo,  Inma de Santis,  Victor Israel

Productora: American International Pictures (AIP)

Corre el siglo XIX, en el teatro Grand Guignol se representa la adaptación de "Los Crímenes de la Calle Morgue" de Edgar Allan Poe. Todo transcurre con éxito y normalidad, hasta que varios miembros de la compañía comienzan a aparecer brutalmente asesinados. A la par de la escalada de muerte y violencia, los sueños de Madeleine, hija del propietario del lugar e intérprete de la obra, se tornan en macabras pesadillas que parecen ser onírica guía para la resolución del siniestro misterio.

Gordon Hessler retoma la mítica historia creada por el maestro Poe para llevarla más allá en esta curiosa película que bebe de sus góticas letras y ambientaciones para mezclarlas con otras influencias, como "El Fantasma de la Ópera" para crear un terrorífico relato sabiamente aderezado con el filtro de irrealidad de los sueños.

Un sabio uso del color y la puesta en escena, engalanan el retorcido relato que gira sobre si mismo en una espiral donde obra teatral y realidad se funden, donde sueños y verdades se dan la mano, donde pasado y presente se acarician, y el deseo, el amor y la muerte, son el motor de un desarrollo donde nada ni nadie es lo que parece en este laberinto de sangre y emociones.

Una película bien pensada y realizada, que se sale de la tónica narrativa a la que autores como Corman nos tenían acostumbrados a la hora de adaptar a Poe, que, sin ser redonda, resulta agradable como ejercicio de estilo diferente y arriesgado. Interesante.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario