domingo, 4 de agosto de 2019

Midsommar - Ari Aster

Título original: Midsommar

Año: 2019
Duración: 145 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Ari Aster
Guion: Ari Aster
Música: Bobby Krlic
Fotografía: Pawel Pogorzelski

Reparto: Florence Pugh,  Jack Reynor,  Will Poulter,  William Jackson Harper,  Ellora Torchia, Archie Madekwe,  Vilhelm Blomgren,  Julia Ragnarsson,  Anna Åström,  Anki Larsson, Lars Väringer,  Katarina Weidhagen van Hal

Productora: B-Reel Films / Parts and Labor. Distribuida por A24

Dani es una joven sumida en la tensión y el dolor por las trágicas circunstancias que el destino ha dictado para ella. Escudada en su novio, Christian, trata de seguir adelante. Para ello se sumará a un viaje que realiza este con sus amigos, una escapada a la Suecia rural, hogar de uno de ellos, para asistir a un festival del solsticio. La escapada y convivencia con los lugareños y sus costumbres pondrá la vida de todos ellos del revés.

Ari Aster, director que acaparara todas las miradas con su gran película "Hereditary", y marcara con ella un hito en la historia del cine de terror, tenía un muy elevado listón y expectativas frente a su siguiente trabajo, y con "Midsommar", de la que también es guionista, no sólo mantiene su status sino que asienta su gran calidad y visionario estilo de enfrentarse al horror más profundo desde nuevas perspectivas.

Atendiendo a los recursos formales del film que nos ocupa, es inexcusable la parada en el comentario de su estética, rompedora. En Midsommar, el horror se desarrolla a plena luz, ante un caleidoscopio de color que escapa de toda sombra para deslumbrar con el resplandor de un terror diurno pero igualmente incómodo e inquietante. Para ello se sirve de una fotografía radiante, y una puesta en escena que la ensalza, con unas localizaciones inmejorables, una dirección artística y vestuario milimetrados, y una coreografía de personajes engarzada con detalle en cada gesto, baile, movimiento... un todo tan saturado que logra hipnotizar al espectador con su implacable y letal belleza dando forma a un paraíso infernal.


Mención especial merece la gran labor de sus intérpretes. destacando el valiente trabajo de Jack Reynor, pero, sobre todos ellos, la inmensa protagonista, Florence Pugh, una joven actriz que ya nos deslumbró con su papel en "Lady McBeth" y que aquí reafirma su potente capacidad de dar vida a personajes con un poder emocional y emocionante que quita el aliento.

Pero todos los ingredientes de esta fórmula no funcionarían sin una base argumental sólida, un guión que Ari Aster vuelve a bordar ahondando en el horror desde un gran estudio de sus personajes y sus relaciones. "Midsommar" nos habla del choque cultural, religioso, pero esto no es sino aderezo para enmarcar su radiografía de la ruptura, la pérdida, el dolor y la necesidad del ser humano del sentimiento de pertenencia más allá de la desgarradora soledad del diferente e incomprendido.

Una película extensa, ocupada en dar trasfondo, ambiente y preparar el ánimo para la experiencia, sobre todo psicológica, de sus protagonistas, un film que se cuece a fuego lento y está cargado de tanto detalle y simbolismo que un único visionado de su metraje no será suficiente para abarcar tanto como Aster tiene que ofrecer. "Midsommar" nos invita a un viaje, a asomarnos al colorista y cegador lado más oscuro de la vida, la mente y las relaciones, una experiencia cinematográfica para quitarse el sombrero.

Enoch
Valoración:8/10
Trailer:

1 comentario:

  1. No me atrevo aún a ver esta cinta......más que nada la larga duración.
    Un saludo

    ResponderEliminar