viernes, 1 de marzo de 2019

Condenados de Ultratumba - Freddie Francis

Título original: Tales from the Crypt

Año: 1972
Duración: 92 min.
País: Reino Unido
Dirección: Freddie Francis

Guion: Milton Subotsky (Cómic: Johnny Craig, Al Feldstein, William M. Gaines)
Música: Douglas Gamley
Fotografía: Norman Warwick

Reparto: Joan Collins,  Peter Cushing,  Roy Dotrice,  Richard Greene,  Ian Hendry, Patrick Magee,  Barbara Murray,  Nigel Patrick,  Robin Phillips,  Ralph Richardson, Geoffrey Bayldon

Productora: Coproducción Reino Unido-USA; Amicus Productions / MPC

Un grupo de desconocidos serán conducidos por un guía a un complejo subterráneo. Allí, y sin nadie esperarlo, serán atrapados en una siniestra cripta.
En su interior, el guardián de la misma les revelará, uno a uno, el por qué de su encierro, la historia oscura que oculta cada uno tras su apariencia de normalidad. Una mirada al propio espejo como puerta al descenso a los infiernos.

Freddie Francis firma está clásica e icónica cinta de episodios que, inspirándose en el cómic de Johnny Craig, Al Feldstein y William M. Gaines, nos regala cinco inspiradas historias, independientes del todo entre sí, pero con el factor común de la bajeza y maldad de la que es capaz el ser humano.


Como siempre sucede con las películas episódicas, no todos sus segmentos funcionan con la misma calidad para el espectador, dada la variedad de sus temas y tonos, pero, globalmente, resultan un caleidoscopio del lado oscuro del hombre, atractivo y efectivo, dejando un buen sabor de boca.

A su favor juega la inclusión de grandes nombres de la interpretación de la época en sus filas, como la mítica Joan Collins o el inmortal Peter Cushing, entre otros. Su buen trabajo da poder e interés a sus relatos dando empaque a la propuesta.

Un factor que llama atención es la ausencia del recurso fantástico en su narrativa (salvo alguna que otra pincelada), dado que, a priori, la propuesta parece hacernos esperar lo contrario. "Condenados de Ultratumba" busca el horror, pero el más humano, ponzoñoso y real, aquel que nace de la mezquindad y el odio, de la maldad que sólo el hombre puede alcanzar.

Una película que creó escuela por su buen hacer y a la que el paso del tiempo trata con dignidad. Un ameno viaje a las tinieblas recomendable para todo buen cinéfilo. Interesante.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

2 comentarios:

  1. Pues pensé que ya la había visto, pero veo que no. Raro pues estas pelis las tengo bien apuntadas. Espero hacerlo cuanto antes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual, la vi por ahí y pensé, "está ya la he visto", pero al curiosearla, descubrí que no, y fue un agradable accidente ;)

      Eliminar