viernes, 22 de marzo de 2019

El Palacio de los Espíritus - Roger Corman

Título original: The Haunted Palace

Año: 1963
Duración: 87 min.
País: Estados Unidos

Dirección: Roger Corman
Guion: Charles Beaumont, Francis Ford Coppola (Historia: H.P. Lovecraft)
Música: Ronald Stein
Fotografía: Floyd Crosby

Reparto: Vincent Price,  Debra Paget,  Frank Maxwell,  Lon Chaney Jr.,  Leo Gordon, Elisha Cook Jr.,  John Dierkes,  Cathie Merchant,  Milton Parsons

Productora: American International Pictures (AIP) / La Honda Productions

Tiempo atrás, en la ciudad de Arkham, el habitante de un castillo será condenado por los lugareños por sus demoníacas prácticas. El brujo sufrirá la muerte a manos del purificador fuego, no sin antes maldecir a todos aquellos que le condujeron a tan funesto destino.
Mucho después, un descendiente del fallecido, con su mujer,  llegará al lugar dispuesto a reclamar el caserón como propio.
Los habitantes de Arkham verán con recelo su llegada, por su espectacular parecido con aquel que hizo de la ciudad un lugar maldito, pero eso sólo será el  comienzo de sus desventuras a medida que un lazo, mucho más allá de lo físico, comienza a atarle a su ancestro...

Roger Corman continuó con "The Haunted Palace" su andadura por el cine de terror gótico, de la mano de su inseparable Vincent Price encabezando el reparto, y vendiendo su obra como inspirada en la obra de Edgar Allan Poe. Factor curioso este último, y nacido, entiendo, del buen funcionamiento de ese reclamo en otras de sus películas, cuando, curiosamente, "El Palacio de Los Espíritus" bebe de las letras de otro adorado autor de género como es H.P. Lovecraft.

Francis Ford Coppola fue el encargado de adaptar las letras de Lovecraft a la gran pantalla en esta historia de monstruos, maldiciones, brujería y terror, permitiéndose el guiño de incluir un poema de Poe (que da título al film) y ponerlo en los labios de Price cerrando así el círculo.


Como era su costumbre, Corman engalana su película, dentro de su escasez de medios, con todo un lujo de detalles oscuros para dar forma a una gótica atmósfera, viciada, amenazante y ponzoñosa. La maldición de lo sobrenatural y lo desconocido se respira en la niebla, resuena en susurros en interminables corredores sombríos, se lamenta en el chirrido de portones y oculta en la mirada de siniestras gárgolas.

Inexcusable sería no citar la gran labor del icono del terror Vincen Price, que en esta ocasión nos regala un papel dual, oscilando entre dos personajes dispares y demostrando, una vez más, lo carismático de su trabajo.

Quizás no sea una de sus obras más recordadas, pero el giro que representa en su esencia la influencia de Lovecraft en el relato, hace de ella una pequeña joya a rescatar del olvido y con la que disfrutar de las artes oscuras del entretenimiento. Interesante.

Enoch
Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario