domingo, 9 de octubre de 2016

La Tortuga Roja - Michael Dudok de Wit

Título original: La tortue rouge (The Red Turtle)

Año: 2016
Duración: 80 min.
País: Francia

Director: Michael Dudok de Wit
Guión: Michael Dudok de Wit, Pascale Ferran
Música: Laurent Perez del Mar

Productora: Coproducción Francia-Japón; Why Not Productions / Wild Bunch / Studio Ghibli

Un náufrago es arrastrado por las corrientes del destino y el océano a una isla olvidada, desierta. Allí deberá pelear por la propia supervivencia, enfrentar los elementos, la naturaleza, y a sí mismo. En su afán por regresar a la civilización, pondrá a prueba su inventiva para urdir planes de huída. Durante estos intentos entrará en contacto con un misterioso personaje, una tortuga roja con la que entablará una intensa relación.
La vida continúa en tan extrema situación, sigue su ciclo inexorablemente, sin intervención de agente externo alguno, sólo el silencio, el hombre y la naturaleza.

“La Tortuga Roja” es una película de animación fruto de la colaboración del Studio Ghibli y varias productoras francesas, sin diálogo alguno, y un tipo de dibujo que, en primera instancia, puede parecer demasiado básico para lo que el cine nos tiene acostumbrados en estos tiempos. Pero no debemos dejarnos engañar por las apariencias, el film cuenta desde el silencio una historia tan amplia y compleja como la vida misma, y, la parte visual y artística, por su parte, termina envolviendo la retina del espectador en la misma medida que las emociones que se destilan del relato.

Esta fábula, dulce en su cadencia, se nutre de bien diversos recursos argumentales, consiguiendo con sus partes, donde encontramos suspense, romance, acción y drama, un todo bastante redondo que captura desde su mismo inicio la atención del espectador que sufre, ama y teme, con y como el protagonista de esta hermosa historia.

Aderezando el producto, encontramos una delicia de banda sonora, obra de Laurent Perez del Mar, que dota de un aspecto aún más lírico a la película, acariciando las emociones de una audiencia inmersa en un cuento tan fantástico en sus formas como realista en su fondo, una historia que reflexiona sobre el ciclo vital y lo importante en la humana existencia.

En conclusión, una película ideal para todas las edades y públicos, cuidada en su fondo y forma. Agradable, amable y dulce en su tono, una caricia cinéfila deliciosa.

Valoración:7/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario