jueves, 13 de octubre de 2016

Después de la Tormenta - Hirokazu Koreeda

Título original: Umi yori mo mada fukakuaka - After The Storm

Año: 2016
Duración: 117 min.
País: Japón

Director: Hirokazu Koreeda
Guión: Hirokazu Koreeda
Música: Hanaregumi
Fotografía: Yutaka Yamazaki

Reparto: Hiroshi Abe, Lily Franky, Isao Hashizume, Sôsuke Ikematsu, Kirin Kiki, Satomi Kobayashi, Yôko Maki, Taiyô Yoshizawa

Productora: Aoi Promotion

Ryota es un hombre al que, pese a tener una prometedora carrera como escritor, el éxito le resulta esquivo. Su libro se vendió excelentemente, pero los beneficios desaparecen por su pasión por las apuestas. En lo personal, su matrimonio se rompe y la añoranza por su esposa e hijo es enorme. Nada parece tener arreglo, pero con la complicidad de su anciana madre y de un tifón que les fuerza a recluirse a todos juntos a refugio, intentará tomar los pedazos de su vida rota y rehacer una armonía perdida y regresar al buen camino.

Hirokazu Koreeda (Nuestra Hermana Pequeña, De Tal Padre Tal Hijo) crea con "Después de la Tormenta" un nuevo retrato familiar, con esta película que él mismo escribe y dirige además de reconocerla como un de sus más personales proyectos. Como es habitual en los últimos años, su trabajo le ha abierto las puertas a la sección de Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, con una aceptable acogida por parte de un público para el que el director es ya un imprescindible.

De nuevo nos encontramos ante un relato de una familia mal avenida, pero con unas raíces afectivas sólidas sobre las que todos sus integrantes pueden trabajar para enmendar errores y establecer nuevos y sólidos lazos.

Si bien en sus anteriores proyectos, muchas eran las ramificaciones y subtramas de la historia, en "After the Storm" nos hallamos ante una narrativa más sencilla y simple, menos personajes y emociones menos intensas, lo que le da un cierto regusto de "trabajo menor" comparada con otras de sus películas.

Si algo es llamativo en esta propuesta es el trabajo de la actriz Kirin Kiki, la anciana madre del protagonista, que roba carcajadas y corazones en igual medida en cada una de sus intervenciones, cada escena en la que aparece resulta agradable y enternecedora haciendo ganar grandes enteros al film con su mera presencia.

En conclusión, una película pequeña, agradable y sencilla sobre las familias rotas, la redención y segundas oportunidades, un film de fácil y amable consumo aunque lejos de lo inolvidable de sus pasados proyectos.

Valoración:6/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario