sábado, 15 de octubre de 2016

Fuego en el Mar - Gianfranco Rosi

Título original: Fuocoammare - Fire at Sea

Año: 2016
Duración: 108 min.
País: Italia

Director: Gianfranco Rosi
Guión: Gianfranco Rosi
Fotografía: Gianfranco Rosi

Reparto: Pietro Bartolo, Samuele Caruana, Samuele Pucillo, Mattias Cucina, Maria Costa, Maria Signorello, Francesco Mannino, Giuseppe Fragapane, Francesco Paterna

Productora: Coproducción Italia-Francia; Stemal Entertainment / 21 Unofilm / Cinecittà Luce / Rai Cinema / Les Films d'Ici / Arte France Cinéma

Lampedusa  es una isla italiana eje y epicentro de paso de miles de inmigrantes ilegales, es el anhelado destino de tantos que escapan de la guerra, la pobreza y una muerte segura, un soñado lugar de libertad y vida. FuocoAmmare nos habla de este flujo humano y de la tragedia que representa, las condiciones en que aquellos que surcan el mar viajan, la omnipresente presencia de la muerte entre ellos que sesga sin piedad sueños y vidas a su paso. Viajaremos también con aquellos que interceptan estas naves, y su lucha por rescatar a sus ocupantes. Igualmente, nos sentaremos a la mesa con los residentes habituales de una isla en el punto de mira de Europa y África.

Gianfranco Rosi escribe y dirige este documental premiado en el Festival de Berlín y presentado en la sección de Perlas del 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián llamando la atención por su temática de plena actualidad.

La película creo que acierta al asumir una narativa desde varias perspectivas, al mostrarnos tanto el drama de una peligrosa inmigración a Lampedusa, como el devenir de los habitantes del lugar, tan ajenos como cercanos a la tragedia.

Sin embargo hay algo en "Fuego en el Mar" que, a mi entender, no funciona. La crueldad y muerte que rodea al viaje, llegada o rescate de las pateras, pese a mirar de frente a la parca, no sabe explotar al máximo todas las posibilidades que la gran pantalla del cine le podían dar para remover conciencias, no consiguiendo que se salga de la sala más concienciado o implicado de lo que ya se estaba con el tema.

Por otro lado, la otra cara de la moneda, la vida en la isla, no termina de narrarnos nada especialmente interesante, los personajes que conocemos y su rutina no aportan gran cosa (ni siquiera entretenimiento alguno). Lo que sucede en las aguas se aleja diametralmente de lo que acontece en la tierra, y un nexo de unión más potente entre ambas realidades hubiera sido muy de agradecer, pienso que hubiera potenciado ambas partes del tristemente real relato.

En conclusión, un documental de interesante temática de actualidad, que pese a sus grandes reconocimientos, no me ha agradado, pienso que muchos otros, menos reconmbrados y con menos recursos han realizado alegatos cinematográficos sobre la materia mucho más impactantes y de mayor calidad.

Valoración:3/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario