domingo, 2 de octubre de 2016

Yo No Soy Madame Bovary (Feng Xiaogang)

Título original: I Am Not Madame Bovary - Wo bu shi Pan Jinlian

Año: 2016
Duración: 128 min.
País: China

Director: Feng Xiaogang
Guión: Liu Zhenyun (Novela: Liu Zhenyun)
Música: Wei Du
Fotografía: Luo Pan

Reparto: Fan Bingbing, Dong Chengpeng, Fan Wei, Guo Tao, Li Zonghan, Zhang Yi, Liu Hua, Zhang Jiayi, Yu Hewei, Zhao Lixin

Productora: Sparkle Media / Huayi Brothers

Li Xuelian es una mujer cargada de rabia. Tras organizar un falso divorcio para obtener un nuevo apartamento y entonces contraer de nuevo nupcias con su exmarido, este le abandona. Tras estos hechos comenzará para ella un vital viaje y lucha por reivindicar lo que considera sus derechos. Para ello habrá de probar el montaje que fue su divorcio, pero no será fácil su camino, no recibiendo la razón por parte de los locales tribunales y viéndose obligada a viajar para recurrir a las más altas instancias durante años tornándose pesadilla para las autoridades y celebridad para el pueblo.

Esta atípica película, de curiosas formas narrativas y formales, se alzó con el premio Fipresci en Toronto y con el máximo galardón, la concha de oro, en el 64 Festival Internacional de Cine de San Sebastián y el premio a la mejor actriz (Fan BingBing) en el mismo certamen.

Su principal poderío reside en lo visual, sorprendiendo a la audiencia al mostrar sus imágenes mezclando el habitual formato con el cuadrado, y, en mayor medida, el circular. Este recurso, mezclado con un hábil uso de la fotografía, dota al film de un aspecto peculiar y, a tramos, artístico, aunque, dada su injustificadamente alargada duración, llega a resultar un tanto cansino y abusado.

Su guión esconde también notables sorpresas al constituirse no sólo un clásico y formal drama, sino hilarante comedia donde lo cómico de las situaciones da un respiro al espectador y ameniza su visionado. Sin embargo, lo innecesariamente dilatado del relato y los excesivos giros que da sobre sí mismo, merman el entretenimiento y disipan la atención e interés.

Por su parte, el elenco protagonista realiza un aceptable trabajo, destacando sobre todos ellos su protagonista femenina. Fan BingBing es un huracán de registros e intensidad que lleva a sus espaldas todo el peso del film y sale victoriosa.

En conclusión, una película curiosa, interesante en su parte más artística (aunque más esperaba en este aspecto), jocosa en su tono, bien realizada e interpretada, pero que no acaba de apasionar ni por lo que cuenta, ni por cómo (ni durante cuánto tiempo) lo hace. Pasable.

Valoración:5/10
Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario