jueves, 6 de octubre de 2016

Snowden - Oliver Stone

Título original: Snowden

Año: 2016
Duración: 134 min.
País: Estados Unidos

Director: Oliver Stone
Guión: Oliver Stone, Kieran Fitzgerald (Libro: Luke Harding)
Fotografía: Anthony Dod Mantle

Reparto: Joseph Gordon-Levitt, Shailene Woodley, Melissa Leo, Zachary Quinto, Tom Wilkinson, Rhys Ifans, Nicolas Cage, Timothy Olyphant, Scott Eastwood, Joely Richardson, Jaymes Butler, Ben Schnetzer

Productora: Open Road Films / Onda Entertainment

Edward Snowden, en 2013, tras ser perseguido por tener en su poder claves asuntos de estado, reveló a The Guardian numerosos documentos secretos que sacaron a la luz cómo la NSA (Agencia Nacional de Seguridad) ejecuta un programa de espionaje y vigilancia ramificado a nivel global que atraviesa todas las barreras de privacidad rompiendo cualquier tipo de intimidad individual de la ciudadanía. La película nos acerca al protagonista de esta impactante historia real, a su meteórica carrera, sus descubrimientos y las revelaciones que hizo al mundo y sus consecuencias.

Oliver Stone se pone tras las cámaras y el guión para mostrar al gran público uno de los más controvertidos acontecimientos de los últimos años. Valiente en su riesgo, decepciona en su resultado, quedando lo que podía haber sido una película que hiciera saltar chispas a la pública opinión, en algo blando que no va más allá del sencillo entretenimiento.

La factura técnica del film se queda en simple corrección, con una puesta en escena demasiado sencilla que no es capaz de transmitir el vértigo de la intensidad de lo narrado, adoptando las formas de un thriller sin fuerza alguna. Por su parte, los intérpretes que encarnan a los reales personajes, tampoco brillan demasiado, con un habitualmente carismático Joseph Gordon-Lewitt, aquí descafeinado, y una habitualmente capaz Shailene Woodley, aquí insulsa. Paradójicamente encuentro más fuego en la breve intervención de los periodistas al cargo de la historia, encarnados por Melissa Leo y Tom Wilkinson, que en toda la interpretación de los actores principales.

Por contra, no podemos decir que "Snowden" no funcione como vehículo de simple entretenimiento, su montaje y estructura narrativa mantienen la atención y hacen que su dilatado metraje no pese en la atención de la audiencia. Sin embargo, este logro no es suficiente, al contrario, hace chirriar aún más el hecho de que, con tan espectacular fondo, no consiga trascender más de lo que lo hace.

En conclusión, el que podía haber sido uno de los films del año queda relegado, tras la decepción, a un producto de fácil consumo e inmediato olvido a años luz de la calidad del laureado documental "Citizen Four", de Laura Poitras, trabajo que recomendamos, para acercarse al tema, mucho más que la película de Stone, una lástima.

Valoración:5/10
Trailer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario