🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌕🌑🌑
Título original: Shôgun - Shogun
Año: 2024
País: Canadá
Dirección: Justin Marks (Creador), Rachel Kondo (Creadora), Fred Toye, Charlotte Brändström, Jonathan van Tulleken, Takeshi Fukunaga, Hiromi Kamata, Emmanuel Osei-Kuffour
Guion: Shannon Goss, Rachel Kondo, Matt Lambert, Justin Marks, Emily Yoshida, Maegan Houang, Caillin Puente, Nigel Williams. Historia: Maegan Houang, Caillin Puente. Novela: James Clavell
Reparto: Hiroyuki Sanada, Cosmo Jarvis, Anna Sawai, Nestor Carbonell, Tadanobu Asano
Música: Nick Chuba, Atticus Ross, Leopold Ross
Fotografía: Sam McCurdy, Marc Laliberte Else, Christopher Ross, Aril Wretblad
Compañías: DNA Films, FX Productions, Michael De Luca Productions. Distribuidora: FX Network, Hulu, Disney+, Star+
La serie nos transporta al Japón feudal del Siglo XVII, a un momento convulso en el que uno de los regentes del país, Toranaga, cae en desgracia, ya que el consejo conspira en su contra para hacerse con el poder absoluto mientras el heredero aún es un niño. Paralelamente, un barco europeo llegará a estas costas, y uno de sus ocupantes verá cómo su destino se mezclará inexorablemente con las luchas de poder del lugar comenzando así para él la aventura de su vida.
Shogun, que adapta la novela de James Clavell (que ya fuera llevada a la pequeña pantalla en 1980), se presenta como una de las propuestas más lujosas y épicas de la temporada. Una puesta en escena opulenta en detalle, alimentada por una dirección artística sobresaliente y un magnífico diseño de vestuario, y aderezada por una fotografía hipnótica y unos efectos visuales de impacto, deleita a la audiencia con un visionado donde cada aspecto técnico resulta para quitarse el sombrero.
Tras la belleza de sus imágenes encontraremos una historia compleja, donde la política, los juegos de poder y el engaño se dan la mano con la tradición y las relaciones personales, el amor y la lealtad, todo en su justo equilibrio para atrapar, entretener y sorprender a partes iguales. Por último, una galería de muy cuidados y ricos personajes interpretados con maestría y cuidado al más mínimo gesto y emoción terminan de rubricar una de las miniseries imprescindibles de la temporada. Muy recomendable.