miércoles, 26 de mayo de 2021

Disturbios en el Cementerio - Lamberto Bava


Título original: Brivido giallo: Una notte al cimitero
Año: 1987
Duración: 90 min.
País: Italia

Dirección: Lamberto Bava
Guion: Lamberto Bava, Dardano Sacchetti, Elisa Briganti, Luciano Martino
Música: Simon Boswell
Fotografía: Gianlorenzo Battaglia
Reparto: Gregory Lech Thaddeus, Lea Martino, Beatrice Ring, Lino Salemme, Mirella Pedetti, Gianmarco Tognazzi, Karl Zinny, Gianpaolo Saccarola
Productora: Reteitalia, Dania Film

Un grupo de amigos viajan en su furgoneta en pos de la diversión. Sin embargo, el destino tiene otros planes para ellos, y tras un contratiempo, se verán forzados a refugiarse en unas ruinas sobre el cementerio. Allí se toparán con misteriosos personajes que les llevarán a embarcarse en una aventura subterránea en las catacumbas con la misión de sobrevivir a una noche eterna para lograr un fabuloso tesoro como recompensa. 


Lamberto Bava, el prolífico director de terror que fuera el responsable de la icónica "Demons", dirigió este producto televisivo, digno de ser rescatado del abismo del olvido por el desenfadado divertimento terrorífico que nos propone...

"Disturbios en el Cementerio" pone ante nuestros ojos un elenco protagonista acartonado y lleno de clichés (más que cuestionablemente interpretado, además) y lo enfrenta a una galería de personajes de pesadilla llevados más allá de la caricatura. 

Su propuesta argumental, que parece mezclar una aventura de "Los Goonies" con un film de horror de Serie B, resulta tan descabellada como divertida por lo absurdo de la misma. Escasas situaciones tienen lógica alguna en su desarrollo, al igual que los diálogos entre sus protagonistas, que nos despiertan más de una carcajada por su encadenado sinsentido. 

El apartado visual del film, sin embargo, merece ser subrayado, pues, pese a ser un film diseñado para la televisión, con la limitación de recursos que ello impone, y encontremos diversas deficiencias, como la limitación de escenarios y el reciclado de los mismos a través de su metraje, encontraremos también escenas icónicas para el recuerdo, con una artesanal e interesante labor de maquillaje y dirección artística dignas de febriles pesadillas. 

En conclusión, no estamos ante una buena película, sin duda, pero sí ante una que resulta un vehículo de delirante entretenimiento para aquellos espectadores que sean amantes del cine de aventuras y horror con un toque casposo y desenfadado sin miedo alguno a parodiarse a si mismo. Eso sí, se recomienda restringir el visionado a reuniones entre amigos que den este perfil. 


Trailer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario