jueves, 11 de abril de 2019

Maus - Gerardo Herrero Pereda

Título original: The Maus

Año: 2017
Duración: 90 min.
País: España

Dirección: Gerardo Herrero Pereda
Guion: Gerardo Herrero Pereda
Música: The Youth
Fotografía: Rafael Reparaz

Reparto: August Wittgenstein,  Alma Terzic,  Ella Jazz,  Aleksandar Seksan, Diana Fernández Pérez,  Sanin Milavic

Productora: Apaches Entertainment / Cine365 Film / Dynamite Films / MAUS la película AIE / Virtual Contenidos

Selma y Alex son una pareja que  viaja en coche por los bosques de Bosnia Herzegovina. Su vehículo quedará averiado en mitad de ninguna parte y se verán obligados a adentrarse en el follaje en busca de ayuda.
Caminando entre los árboles centenarios comenzará para ellos la pesadilla. Recuerdos de tiempos de conflicto comenzarán a atormentar a la joven, que aferrada a su amuleto comenzará a temer por su seguridad a medida que una presencia, cada vez más tangible, les acecha.

Gerardo Herrero Pereda, reputado cortometrajista, se embarca con Maus en una ambiciosa puesta de largo, condensando en su peculiar y arriesgada propuesta una notable galería de ideas no apta para todos los públicos y paladares cinéfilos, pero sí con mucha personalidad.

A favor de Maus encontramos una muy sabias maneras de filmación. La cámara regala una perspectiva única e inmersiva que, con sus planos secuencia y hábiles movimientos, subraya la claustrofobia y amenaza del entorno y la indefensión de sus personajes.

Igualmente interesante encontramos la mezcla de géneros que plantea, no quedándose en el mero survival de terror, sino aderezándolo con elementos de tenso thriller de alto contenido social y político.

Por contra, la actuación de sus protagonistas es quizás su punto más débil, así como el escaso esbozo de sus personalidades y trasfondos, perdiendo así la oportunidad de generar empatía en la audiencia y que sus orígenes y, sobre todo, sus destinos, no sean un motivo de inquietud o interés.

Con sus luces y sus sombras, "Maus" se erige como un ejercicio de cine diferente y arriesgado, cosa siempre muy de agradecer, y pone a su director en el punto de mira como un artista con una voz de interés. Sin embargo, este cocktail de formas e ideas, pese a apuntar grandes maneras,  no termina de dejar buen sabor de boca y se siente un poco incompleto. Curiosa.

Enoch
Valoración:5/10
Trailer:

1 comentario:

  1. Desconocía este film español, peli para pasar un rato entretenido sin más por lo que te capto, me la apunto para uno de esos días que nos abes que ver.
    Un saludo

    ResponderEliminar